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La radio escolar, herramienta didáctica y de marketing

La radio escolar, herramienta didáctica y de marketing
Fernando Martínez
Photo by Oleg Ivanov on Unsplash

Las tecnologías de la comunicación son cada día más baratas. Esto permite a los colegios utilizarlas de forma didáctica y presentar a las familias las actividades realizadas por los alumnos. La radio y la prensa fueron los dos medios que antes llegaron a las aulas por su economía. La prensa permite elaborar noticias y reportajes con la ventaja de su permanencia en el tiempo: pueden guardarse. La radio ha requerido de una escucha coincidente con su emisión, hasta la llegada del podcast como ya hablamos. Las ventajas de la radio son, sobre todo, de carácter didáctico y de promoción del propio centro escolar.

En cuanto a su dimensión didáctica, los centros pueden utilizar la radio para que los alumnos refuercen diferentes competencias como:

  • Comunicativa: al ser los estudiantes quienes elaboran los contenidos y los locutan deben prepararlos de forma cuidadosa. Para los tímidos tiene una ventaja: cuando hablan no les ve nadie.
  • Artística: la música es una disciplina artística de primer orden, con capacidad de potenciar la creatividad y estimular el pensamiento.
  • Trabajo en equipo: es necesaria la preparación de contenidos y de una emisión en la que cada uno debe cumplir su cometido.

De esta forma, los alumnos pueden realizar tareas basadas en proyectos, convirtiéndose en partícipes del proceso enseñanza-aprendizaje.

Promoción

Una segunda dimensión de la radio escolar es la promoción realizada de las actividades del centro gracias a los alumnos. Emitir programas sobre temas extraacadémicos con la voz de los chicos es una excelente herramienta de promoción. ¡Pocas actividades podrán gustar más a los padres y madres que escuchar a sus hijos en una radio!

Las características de calidez y cercanía de la radio, la espontaneidad de la voz, la capacidad evocadora de la música son tres recursos imbatibles para conseguir la aceptación del público. Hay que sumar la facilidad de escucha: en cualquier momento puede iniciarse. Y su ubicuidad: en el coche o en cualquier lugar de la casa con apretar un botón o buscar un podcast los sonidos inundarán nuestro entorno.

Los niños, protagonistas de la educación, son los más adecuados para preparar estos contenidos y mostrar la vida del centro. Su desparpajo, su motivación y sus originales puntos de vista son un reclamo interesante para una escucha diferente.

La radio, los podcast hoy en día, pueden mostrar la vida del centro escolar desde el punto de vista más original y sincero: el de los niños.

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