Contacta +34 91 0 09 94 29

WhatsApp Business, servicio ideal para mejorar la comunicación y la captación de alumnos

WhatsApp Business, servicio ideal para mejorar la comunicación y la captación de alumnos
13 enero, 2020 Víctor Arenas

Sería muy difícil encontrar hoy a alguien que no conozca el servicio de mensajería instantánea WhatsApp. Sobre todo en el ámbito educativo, donde abundan los grupos de profesores, alumnos, padres y madres que lo utilizan, principalmente, para mantenerse informados sobre cuestiones relacionadas con la gestión y organización de actividades escolares. Esta situación ha dado lugar a que se empiecen a publicar recomendaciones y buenas prácticas que tienen que ver con cómo mejorar los grupos de WhatsApp en los colegios.

Sin embargo, no demasiados usuarios tienen conocimiento de una aplicación específica para empresas o centros educativos: WhatsApp Business. Las características principales de esta herramienta son muy parecidas a las que ya de por sí ofrece WhatsApp, pero a las que se les añade otras funcionalidades y el potencial que posee Facebook (red social que compró el servicio de mensajería instantánea en 2014):

Facilidad para comunicarse de manera directa e instantánea entre empresas y clientes.

  • – Puesta en valor del centro educativo en una red social como WhatsApp Business.
  • – Creación de un perfil personalizado para el centro educativo y distinguirlo así del WhatsApp Messenger de uso personal.
  • – Empleo de mensajes inteligentes que pueden designarse para dar la bienvenida a nuevos usuarios, realizar respuestas rápidas a preguntas que suelen ser habituales o generar mensajes de ausencia cuando no se encuentren disponibles para atender mensajes.

Con estas funcionalidades los centros educativos pueden utilizar WhatsApp para desarrollar una comunicación más cercana con los usuarios, ya sean profesores, alumnos o familias. Además de ser una herramienta digital concreta para consultas más precisas, y se complementaría a la perfección con otras herramientas digitales que están diseñadas para dar respuestas automatizadas, como los asistentes virtuales (chatbots) para centros educativos.

El último estudio realizado por IAB.Spain indicaba que entre las redes sociales más utilizadas durante 2019 en España estaba WhatsApp. Los españoles la están utilizando en un promedio de casi una hora diaria. A diferencia del resto, WhatsApp es el servicio de mensajería instantánea más usada por usuarios de entre 31 y 45 años.

Además, este servicio de mensajería también puede ser un recurso comercial muy interesante cuando los colegios, institutos o universidades dispongan de nuevos servicios educativos o actividades complementarias que precisen de un mayor alcance, siendo un mecanismo muy atractivo y potente para desarrollar estrategias de marketing. Para esto último sería imprescindible disponer de un buen número de contactos que contribuyan a que la difusión masiva termine siendo satisfactoria. WhatsApp Business, por último, resulta complementario a muchas de las acciones que tienen que ver con la identidad e imagen corporativa de los centros educativos y que se suelen desarrollar en las páginas webs o redes sociales corporativas de las que dispone el centro educativo.

En resumen, WhatsApp Business es un aliado perfecto para distinguir el ámbito personal en la mensajería y el institucional educativo. Dada la necesidad de instantaneidad comunicativa con los agentes que conviven en un mismo centro, este servicio de mensajería se puede utilizar para diferentes actuaciones que el centro considere; de este modo, el equipo directivo tendría la certeza de saber que determinadas informaciones están siendo recibidas o atendidas de una manera más profesional y directa.

Whatsapp Business está disponible para IOS y Android, además posee una versión escritorio para facilitar la escritura, el envío de documentos y otras acciones que se gestionan mejor desde un ordenador.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir chat
¡Hola! 👋
¿En qué podemos ayudarte?