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Asistentes virtuales (chatbots) para centros educativos

Asistentes virtuales (chatbots) para centros educativos
Víctor Arenas

Con el inicio del curso académico, antes y después de las fechas de las pruebas de evaluación y exámenes, las dudas y cuestiones que les surgen a los estudiantes suelen ser las mismas: ¿Cuál es la fecha de inscripción?; ¿cuál es la nota de corte para estudiar determinado Grado?; ¿el centro educativo ofrece ayudas de comedor?; ¿cuándo es el último día para realizar el pago de la matrícula?; ¿qué es necesario para retirar un libro de la biblioteca?

Este tipo de cuestiones hacen que el servicio de administración e información de los centros educativos, en ocasiones, sea un quebradero de cabeza tanto para el personal del centro como para los interesados. Por este motivo, y para agilizar determinadas gestiones, gracias a la inteligencia artificial y las nuevas utilidades del software es posible dar respuesta de forma rápida, sencilla y cercana con la ayuda de los chatbots.

Los chatbots (acrónimo de los anglicismos ‘chat’ y ‘robot’, siendo ‘bot’ su versión corta) son robots capaces de simular una conversación con una persona. Están destinados a aprender gracias a las interacciones que van desarrollando con los usuarios; debido a ese aprendizaje y los nuevos algoritmos, su entendimiento en relación a las frases cotidianas, el lenguaje informal u oraciones complejas cada vez es mejor y más acertado.

Las universidades, las primeras en incorporarlos

Muchos centros educativos ya se encuentran utilizando este tipo de tecnología aplicada a la gestión administrativa del centro, como la Universidad de Murcia. Con LOLA, los universitarios pueden resolver las dudas más cotidianas que les surgen respecto a su facultad, agilizando procesos y gestiones; incluso, LOLA, ha conseguido solucionar de manera satisfactoria, en su fase piloto, un 90% de las cuestiones que se le han planteado.

Este tipo de resultados es un indicativo de que la tecnología, los chatbots, en este aspecto, son un recurso útil e innovador para centros educativos. Existen plataformas y herramientas gratuitas que ofrecen la posibilidad de crear un chatbot para utilizarlo en cualquier portal institucional, también en redes sociales como Facebook, WhatsApp y Telegram.

¿Cuánto tiempo y recursos puede ahorrar un chatbot a los estudiantes, equipo de dirección y administración de un centro educativo? Estamos convencidos que con su aplicación se reduciría de manera significativa la carga administrativa y el periodo de atención de los solicitantes, además de dar un paso más allá en el proceso de digitalización en el que la Educación se encuentra inmerso.

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