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Google da un paso más hacia la búsqueda semántica con BERT

Google da un paso más hacia la búsqueda semántica con BERT
Víctor Arenas

Cinco años después de que el gigante de internet implantara RankBrain, un algoritmo basado en inteligencia artificial que mejoraba las búsquedas más relevantes, recientemente, ha establecido uno nuevo denominado BERT —una NPL (Natural Language Processingde) de código abierto—. Las búsquedas ahora mejorarán en un 10% respecto al anterior.

El buscador de Google, basado en la interpretación de palabras, ha incorporado un novedoso algoritmo para evitar arrojar resultados que no tengan sentido alguno o generen confusión. En algunas ocasiones las búsquedas que realizan los usuarios no pueden definirse mejor o se hacen con un lenguaje menos preciso, debido al lenguaje natural y cotidiano. Por este motivo, el algoritmo BERT, basado en programación neurolingüística, pretende ofrecer un servicio óptimo a las consultas (queries) que diariamente hacen los usuarios desde el buscador.

Según uno de los últimos estudios de ‘Data Never Sleeps 7.0’, de Domo, se realizan casi 4.500.000 de búsquedas por minuto en Google. El algoritmo RankBrain ya trabajaba en las palabras clave para ofrecer espacios webs más relevantes; sin embargo, algunos resultados no tienen sentido cuando el internauta utiliza frases cotidianas, un lenguaje más informal u oraciones complejas.

El propio vicepresidente de la compañía, Pandu Nayak, ha llegado a confesar que alrededor del 15% de las búsquedas que se realizan en la actualidad resultan desconocidas para Google: «En su esencia, Google Search se basa en entender el lenguaje. Nuestro trabajo es descifrar qué es lo que quieres buscar en la red, sin importar cómo lo escribas o cómo combines las palabras en el teclado». Por lo que, con BERT, según Nayak, «estamos construyendo un mecanismo para responder a consultas que no podemos anticipar».

Gracias al nuevo algoritmo de BERT, el buscador por antonomasia de la red, además de interpretar palabras, comenzará a entender expresiones y oraciones que provengan de los usuarios —teniendo en cuenta preposiciones y otros conectores lingüísticos—. Un paso más hacia la ansiada búsqueda semántica y un factor más a tener en cuenta en el SEO de colegios y otros centros educativos.

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