Contacta +34 91 0 09 94 29

¿Para qué sirven la Misión, Visión y Valores en un centro educativo?

¿Para qué sirven la Misión, Visión y Valores en un centro educativo?
Victor

Buscar un posicionamiento que nos diferencie de la competencia es un aspecto clave en toda estrategia de marketing educativo. Uno de los aspectos que más nos puede ayudar a fijar ese posicionamiento viene determinado por definir nuestra Misión, Visión y Valores. MVyV configuran la personalidad de un centro educativo facilitando el posicionamiento y diferenciación con el resto de instituciones educativas que desempeñan una labor semejante.

Es fácil caer en el error de pensar que nuestra identidad corporativa viene determinada por aspectos meramente visuales como el logo, el escudo o el nombre de un centro educativo, aspectos que van asociados a la marca (branding), al igual que también lo hacen las instalaciones del centro o la imagen que profesores y directivos proyectan a través de su estilo y su forma de comunicar. Sin embargo, difícilmente podremos fijar un posicionamiento si no tenemos clara nuestra MVyV y, sobre, todo ser capaces de comunicarla y convertirla en parte de nuestro plan estratégico.

Misión, Visión y Valores

La Misión es la declaración de intenciones de toda empresa o institución, su razón de ser y su propósito último. Esta misión viene determinada, en el caso de muchos centros educativos, por su propio origen. Así en los centros religiosos la misión, además de la evidente de carácter pastoral, siempre estará marcada por el carisma de cada grupo o congregación.

La visión fija su horizonte a medio y largo plazo a través de su experiencia, de su intuición y de la acumulación de información. La visión determina hacia dónde quiere dirigirse un centro.

Dentro de los valores podemos incluir la filosofía, principios y creencias, es decir, su ideario, un término bastante habitual en el ámbito educativo. Dentro de los valores están incluidos los preceptos, compromisos y responsabilidades que asume como centro de enseñanza de cara a sus principales destinatarios: estudiantes y familias, pero, también la sociedad.

Estoy convencido de que la inmensa mayoría de los centros tienen más o menos claro cuáles son su Misión, Visión y Valores, sin embargo, no todos lo hacen visible, es decir, lo comunican. Les propongo una sencilla prueba: elijan al azar la web de diez colegios y traten de encontrar su MVyV.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.