Contacta +34 91 0 09 94 29

10 consejos para mejorar las matrículas en tu centro educativo

10 consejos para mejorar las matrículas en tu centro educativo
1 febrero, 2021 Alexia

 

Cada año los centros educativos buscan mejorar y aumentar el número de matriculaciones en los momentos clave. Pero conseguir convertirnos en la opción más deseada entre familias y estudiantes y posicionarnos frente al resto de competidores no es tarea fácil. 

Hay una pregunta imprescindible que todos los directores de centros educativos y sus responsables de marketing y comunicación  se hacen ahora que se aproxima el inicio del plazo de inscripción: ¿qué estrategia de marketing es la mejor para conseguir llenar las aulas? 

Te contamos varios consejos muy prácticos y útiles para aplicar y mejorar las matrículas de tu colegio:

1. Determinar el buyer persona

En primer lugar hay que tener definido el perfil de las personas a las que se dirige la oferta educativa del centro. En este caso, hay que conocer las inquietudes, intereses y disponibilidad de los parent persona, ya que al fin al cabo son ellos los que deciden el centro donde matricular a sus hijos. Sin embargo, también hay que poner el foco en los student persona pues nuestros servicios van dirigidos a ellos en primera persona. 

2. Coherencia entre los canales de comunicación y el centro

El plan de comunicación del centro es un factor importante en el que hay que invertir tiempo y actualizarlo constantemente, siempre que se encuentren nuevos canales de comunicación que potencien la marca. La coherencia a la hora de comunicar es fundamental, y más si se trata de la educación de niños pues debe existir una cierta concordancia entre lo que se comunica y los tributos clave del centro. La marca del centro debe evocar confianza, calidad, identidad y fidelización, pues son factores que los padres tendrán en cuenta a la hora de matricular a sus hijos. 

3. Adaptar el mensaje a cada público

La utilización de distintos medios permiten adaptar mejor tanto los mensajes corporativos como comerciales utilizando distintos formatos en función del público objetivo al que se dirige el centro educativo. Esta adaptabilidad genera una mayor credibilidad, potenciando así el interés por quiénes buscan matricular a sus hijos en un colegio. 

4. Información atractiva en redes sociales

Hay muchos padres con presencia en redes sociales y en ocasiones las utilizan para buscar información y tener una idea más visual, por ejemplo de los centros que eligen para sus hijos. Por lo que hay que potenciar la imagen del centro en redes sociales. Proporcionar información útil en las biografías de nuestras redes como valores, localización, link a la web, oferta educativa… sirven para crear valor y confianza al centro a través de transparencia. 

5. Participación de distintas generaciones

Existen muchos padres de la generación X y de generaciones más mayores con menos presencia en redes sociales, y a los que no hay que descuidar. Por ello, se debe ofrecer información atractiva sobre el colegio, plazos de matriculación, jornadas abiertas… a través de medios más tradicionales como son la radio, televisión y medios impresos.

6. Realizar un buen formulario de contacto

Los formularios de contacto son un buen canal para las familias a la hora de obtener información en internet sobre un colegio. A su vez, el centro educativo obtiene datos de contacto sobre futuros alumnos que deseen matricularse, así como sus intereses por el centro o su procedencia.

Esta herramienta es rentable cuando existe una cooperación entre cliente y centro. Entran en juego la disposición de los padres en dar sus datos. Y por parte de los centros en utilizar de manera eficiente esos datos, ofrecer un servicio personalizado, información útil y mantener un seguimiento hasta la matriculación. 

7. Refuerzo de la imagen 

La presencia en distintos formatos y de una manera constante refuerza la imagen de marca del centro, lo que debe en mejorar el número de matriculaciones. Una buena marca escolar que genera interés, confianza y notoriedad con el propio público objetivo. 

8. La relación con el entorno educativo y social 

Es importante generar una buena relación del centro con su entorno educativo y social, no solo para potenciar nuestra presencia, sino también para implicarse más en la vida de su entorno más próximo. En definitiva, destacar, pero siempre manteniendo una buena relación con los demás colegios, por ejemplo a través de las redes. Los centros educativo no deben permanecer aislados pues son un motor importante de sus barrios y localidades. Relacionarse con empresas, asociaciones de vecinos, oenegés…. es bien percibido por familias y potenciales alumnos y nos permite aprender y generar sinergias de las organizaciones con las que empecemos a colaborar.

9. Ayudar a gestionar mejor la incertidumbre

La situación de pandemia que se vive actualmente ha hecho que los padres a la hora de elegir en qué colegio matricular a sus hijos tengan en cuenta las facilidades, medidas y protocolos de seguridad que ofrece el centro. Es decir, minimizar la incertidumbre de los padres sobre cómo será la vida educativa de sus hijos ante esta situación. Todo esto pasa por una buena comunicación de todas las medidas de seguridad.

10. Contar con un buen CRM

La buena gestión de los clientes: padres y alumnos, puede ser una de las grandes fuentes para mejorar el número de matrículas del centro. Tener una base de datos bien actualizada con todo el histórico de nuestros estudiantes y familias solo es posible, hoy por hoy, a través de un CRM. Si además, tenemos en cuenta las importancia de afinar cada vez más el funnel de ventas, el CRM se convertirá en una herramienta fundamental.

Esperamos que estos 10 consejos os hayan resultado interesantes a la hora de conseguir aumentar vuestro número de matrículas y conseguir captar nuevos alumnos. Recuerda que es imprescindible para el éxito tener una estrategia de marketing actualizada y que se adapte al momento actual.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir chat
¡Hola! 👋
¿En qué podemos ayudarte?