Contacta +34 91 0 09 94 29

El telediario en inglés del Colegio Miramadrid, un caso único de educación, comunicación y marketing escolar

El telediario en inglés del Colegio Miramadrid, un caso único de educación, comunicación y marketing escolar
27 febrero, 2022 Juan Ramiro
Morning News colegio Miramadrid

Todas las mañanas el colegio Miramadrid de Paracuellos del Jarama, comienza la jornada escolar con noticias, y con noticias en inglés, noticias del propio centro escolar con información de interés para todos los alumnos y profesores. Son las Morning News, cinco minutos de información sobre actividades, novedades, excursiones, el tiempo para ese día o el menú de mediodía en el comedor. Presentado por los propios alumnos y visionado alrededor de las 9 de la mañana en todas las clases del cole, donde cada profesor le da al botón de play para que su grupo las vea en el momento más adecuado.

Beneficios en la comunicación interna

Morning News colegio MiramadridLas Morning News están teniendo un impacto muy positivo en la comunicación interna del colegio, como catalizador de su espíritu de pertenencia. Sin duda, contribuyen a “hacer colegio”. Los presentadores, alumnos desde 4º de Primaria a 2º de Bachillerato, son voluntarios. La inmensa mayoría quiere participar, y esta es una de las razones que llevó a pasar las Morning News de su formato semanal, que mantuvo durante 7 años, al diario que tiene ahora. Así no sólo se está más al tanto del día a día del centro, sino que se multiplican las posibilidades de que los alumnos intervengan. Julián Yebes, maestro de Inglés en 5º Primaria, a quién se le ocurrió la idea y que es el responsable del pequeño telediario, explica que “se trata de darles la posibilidad de que cualquiera que quiera participar lo haga”. Y candidatos no faltan, a veces hay tantos voluntarios que se hace necesario realizar un sorteo. Ese deseo de participar, ese estar al día de las noticias del cole, genera emociones compartidas, une más al alumnado y al claustro.

Además, las Morning News no sólo implican a los alumnos que las presentan y al equipo de responsables. De una u otra forma, se puede decir que todo el colegio contribuye, aportando fotos, información, avisos, comentarios, propuestas… Se ha generado un canal de participación muy interesante, en el que quieren estar presentes no sólo los alumnos, también los profesionales que trabajan en el Miramadrid.

Implicación en el márketing escolar

Las implicaciones en el marketing del colegio puede que no sean evidentes al principio y, aunque no estuvieron entre las motivaciones que llevaron a la puesta en marcha de este proyecto, no se pueden desdeñar. Cada día, después de su emisión, las Morning News se suben a la página web donde cualquiera puede ver su contenido. Se convierten así en una interesante herramienta dentro de la estrategia de marketing del centro:

  1. Alimentan la página web y actualizan su contenido.
  2. Informan del día a día del centro, de su vida escolar y educativa.
  3. Se convierten en otra ventana abierta para que las familias interesadas y que podrían estar planteándose elegirlo para sus hijos, puedan conocer el centro.
  4. Se trata de una visión cercana, cálida, no estrictamente publicitaria y por tanto capaz de conectar más fácilmente con la audiencia potencial.

Un esfuerzo reconocido

Morning News colegio MiramadridMantener este pequeño telenoticias de 4 ó 5 minutos es un esfuerzo por parte del Colegio Miramadrid que conviene subrayar. Porque se hace en él una inversión no menor, primero por las horas de su jornada laboral que le dedica Julián Yebes, el profesor responsable, asistido por un ayudante. Y después por la inversión económica necesaria para montar el pequeño estudio, perfectamente equipado con todos los medios técnicos: dos cámaras, iluminación, equipo de sonido y de edición, un Chromebook que hace de teleprónter y hasta un croma para incrustar imágenes, como si de una televisión profesional estuviésemos hablando.

Como explica su responsable, “hemos evolucionado mucho en cuanto a la iluminación, el estudio, el croma… Tenemos una cámara de repuesto, porque no puede fallar nada. Ya no te puedes conformar con hacer una grabación y que no quede mal, somos muy exigentes. Además, los alumnos también entienden y valoran que hay un montón de trabajo detrás de las Morning News”.

Y por supuesto, un importante beneficio pedagógico que, explica Julián, va en tres direcciones.

  1. Los alumnos se empiezan a acostumbrar a las videoconferencias que serán el día a día en su futura vida profesional.Morning news, colegio Miramadrid
  2. Esta primera experiencia en el mundo de la comunicación puede despertar alguna futura vocación periodística.
  3. Es un plus nada desdeñable para su formación en inglés. Como explica Javier Ferrero Saavedra, vicepresidente del Consejo Rector responsable del Área digital, marketing y eventos, “es un añadido para nuestros niños, que todos los días escuchan 5 minutos de inglés y además entendiendo lo que están escuchando”. Los profesores de esta asignatura utilizan las Morning News para generar un pequeño debate, lógicamente en inglés, entre los alumnos, que tienen que estar concentrados y prestar atención al contenido para luego participar en él.

Se trata de una estrategia de doble beneficio, porque es formativa para todo el alumnado, no solo para los que participan directamente en la elaboración de cada programa, sino también para los que lo siguen en clase cada mañana.

 

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com
Abrir chat
¡Hola! 👋
¿En qué podemos ayudarte?