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4 ventajas de externalizar el marketing de tu centro educativo

4 ventajas de externalizar el marketing de tu centro educativo
SchoolMarket
Estrategias de marketing educativo

Uno de los aspectos más importante de la dirección de un colegio o escuela es comprender que el marketing es una función tan estratégica como la educativa o la gestión económica. Por ello, su profesionalización se hace tan necesaria como urgente, más en estos tiempos de escasez de alumnos ante la baja natalidad y la alta competencia. Para muchos, centros mantener una departamento propio de marketing es tan costoso como ineficiente si no se va a dotar de los recursos técnicos y humanos necesarios.

A continuación, te explicamos cuatro ventajas de externalizar el marketing de tu colegio, escuela o institución educativa:

Visión objetiva, pero comprometida

El profesional externo siempre aporta una visión diferente a la que se tiene desde dentro. La vieja máxima de que los árboles te impiden ver el bosque, se suele cumplir cuando estás dentro de una organización. El día a día, nos impide ver lo que ocurre más allá de nuestras urgencias diarias y el roce continúo con compañeros genera ciertas distorsiones entre departamentos. En cualquier caso, conviene que la persona o empresa que se haga cargo del marketing conozca muy bien la realidad educativa y las necesidades de estudiantes y familias. También, es importante que exista sintonía y conocimiento del ideario de cada centro, pues difícilmente seremos capaces de transmitir sus valores sin conocerlos y hasta compartirlos.

Aplicar  buenas prácticas y casos de éxito

Cuando se han observado y se ha trabajado en distintas campañas de marketing educativo con distintos centros, la visión es más amplia y se reduce el riesgo de cometer errores.  Trabajar con muchos centros y haber observado las técnicas que funcionan -y las que no- permite implementar lo que se conoce con benchmarking que viene a ser la aplicación de casos de éxito desarrollados en otras organizaciones en la nuestra.

Aplicar eficazmente el marketing digital

Las técnicas y estrategias de de marketing digital están en cambio continúo. Herramientas y plataformas que antes eran útiles ahora no lo son, o cambian continuamente su funcionamiento. Analizar simplemente el comportamiento y posicionamiento de la página web de nuestro centro, obtener datos de sus visitantes, el tiempo que pasan, la procedencia del tráfico…. Asimismo, ver cómo interactúan nuestros destinatarios en las redes sociales, cuáles de ellas son más útiles para nuestro objetivo, es una tarea muy compleja y que lleva mucho tiempo para personas que no sean profesionales del marketing, por ello, a no ser  que formemos continuamente a nuestro personal, la dificultad y el coste es elevado.

Colaboran en la planificación del futuro

Contar con profesionales externos nos permite entender mejor las tendencias, la realidad del mercado y a nuestros clientes potenciales. Todo esto permite a los centros contar con profesionales que pueden ser muy útiles para la estrategia a largo plazo. Es por ello que el marketing educativo no solo ayuda a la mejora de los procesos de fidelización y captación de alumnos, además, ayuda a diseñar un mejor producto/servicio educativo en base a las necesidades y criterios de las familias a la hora de elegir un centro y las tendencias de un mercados cada vez más cambiante y competitivo.

Aún así, la tendencia es que los centros educativos dispongan de personas o equipos de trabajo para coordinar y gestionar su marketing. En SchoolMarket te ayudamos a gestionar tu marketing como agencia externa, pero si tu centro está interesado en organizar su propio departamento, te ayudamos con su formación y a la selección de sus profesionales.

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