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Las 10 claves de la comunicación transparente

Las 10 claves de la comunicación transparente
Fernando Martínez
transparencia en los colegios

La transparencia es una de las palabras que más se están escuchando estos días en diferentes ámbitos. Hablamos de políticos transparentes, hablamos de gestión transparente, hablamos de acciones de puertas abiertas. La transparencia es un comportamiento que busca mostrar nuestra integridad con la que generar confianza en los clientes actuales y futuros.

La transparencia tiene dos dimensiones, como las dos caras de una hoja de papel. El lado más evidente es el que muestra, el que enseña cómo somos. Las políticas de transparencia en un centro escolar permiten a las familias conocer y participar en la educación de sus hijos. La transparencia en los centros públicos debe ser obligatoria, ya que suponen una gestión de recursos que son de todos. El artículo 27 de la Constitución subraya que profesores, padres y alumnos intervendrán en el control y gestión de los centros públicos, según recoja la ley.

La gestión en un centro privado ayuda ganarse una reputación y a mejorar la imagen que atraiga a las familias. Desde la dirección del centro deben establecerse las líneas de actuación de la transparencia. Los profesores ayudan en ella en el trato director con los padres. Los alumnos, a través de su comportamiento espontáneo, también promueven la transparencia.

La segunda dimensión de la transparencia es el diálogo, que potencia la transparencia. La comunicación implicará, por tanto, contar lo que hacemos y cómo lo hacemos; y responder a las preguntas, atender a las sugerencias y esclarecer las dudas. ¿Cómo debe ser esta comunicación?

  • Directa
  • Comprensible
  • Precisa
  • Ofreciendo siempre varias opciones
  • Estableciendo momentos concretos de comunicación
  • Implicando a toda la comunidad
  • Atendiendo a las necesidades
  • Escuchando las críticas
  • Admitiendo errores

Todos estos comportamientos pueden resumirse en dos:

  • Ser activos en la escucha
  • Mantener conversaciones abiertas

La comunicación se enmarca siempre en un contexto espacio/temporal, que supondrá contestar siempre de forma rápida y a través de los canales establecidos para ello.

Transparencia y comunicación deben potenciar la reputación, mejorar la imagen y mostrar en qué se diferencia un centro escolar de otro. Para ello es necesario contar con un buen plan de comunicación, en SchoolMarket te ayudamos a elaborar el de tu centro impulsando tu reputación y mejorando tu imagen.

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