
A medida que avanzamos en 2023, la inminente recesión, la creciente inflación, el descenso del gasto de los consumidores y las reducciones de plantilla en los principales sectores empresariales han hecho que la situación sea precaria para las empresas de todos los tamaños. A pesar de esta incertidumbre, muchos profesionales del marketing en redes sociales se encuentran en una posición de relativa seguridad. Tras más de una década de dificultades, el marketing en redes sociales ha madurado por fin como profesión, por ello vamos a ver las estrategias en redes sociales que marcan tendencia este año 2023 analizando el informe global Hootsuite y los usos del marketing en redes sociales que estamos experimentando.
Tendencias en redes sociales a tener en cuenta en 2023:
1. TikTok conquistará el mundo
La gran cantidad de lanzamientos de nuevas funciones sugieren que TikTok no solo quiere ser la red social número uno para los especialistas en marketing. Quiere ser la red social número uno, punto. TikTok lanzó al menos 7 funciones este año inspiradas directamente en otros canales de redes sociales, lo que la pone en el camino de convertirse en una súper app, una aplicación todo en uno que incluye redes sociales, mensajes, servicios, pagos, y, básicamente, cualquier cosa que haría normalmente en internet.
TikTok también se está moviendo hacia el mundo no digital. Corren rumores de que la empresa de propiedad china está construyendo centros de distribución en Seattle y Los Ángeles en un intento de enfrentarse a Amazon en el negocio del comercio electrónico.
Mientras continúa aumentando su base de usuarios (1.023 mil millones de usuarios activos y contando a partir del tercer trimestre de 2022), también es constantemente la aplicación número 1 en términos de tiempo dedicado y sentimiento positivo general.
- Los usuarios pasan 95 minutos al día en TikTok (#1)
- Los usuarios pasan 23,6 horas al mes en TikTok (#1)
- El 78,6% de los usuarios de internet usan TikTok para buscar contenido divertido o entretenido (#1)
Los ingresos publicitarios de TikTok están creciendo tan rápido que está configurado para igualar los ingresos publicitarios de YouTube para 2024. Aunque Google y Meta siguen siendo, con mucho, las empresas más grandes en el espacio publicitario digital, eso no es broma para una empresa de redes sociales de propiedad internacional.
2. Seguiremos haciendo reels.
Instagram HQ parecía un poco caótico en 2022, con múltiples actualizaciones de funciones y retrocesos inspirados en Kardashian. Pero, coincidimos con todos los expertos en que Instagram sigue siendo la plataforma reinante para las marcas. ¿Por qué?
- Tiene 1500 millones de usuarios activos diarios (y más de 2000 millones mensuales).
- Reels creció en 220 millones de usuarios entre julio y octubre de 2022.
- El 62% de los usuarios de Instagram dicen que lo usan para buscar marcas y productos (Facebook ocupa el segundo lugar con el 55%).
- Es la aplicación preferida entre los jóvenes de 16 a 24 años (sí, todavía supera a TikTok).
- Sigue impulsando el vídeo con fuerza. Por ejemplo, todos los vídeos de Instagram ahora son reels, y el algoritmo de recomendación prioriza mucho a los reels. Para los especialistas en marketing, esto significa que publicar Instagram Reels es la mejor manera de estar frente a nuevos ojos en la plataforma.
3. LinkedIn será mucho más que trabajos.
¿Has notado que tu feed de LinkedIn se está llenando últimamente con más y más publicaciones personales? ¿El tipo de contenido de redes sociales que normalmente esperaría ver en su feed de Facebook? No estás solo. Desde directores ejecutivos que lloran hasta padres abrumados que publican fotos de sus hijos y consejos sobre lactancia materna, la plataforma es notablemente más personal de lo que solía ser. Algunas personas incluso están usando la plataforma para encontrar fechas. ¿Por qué? ¿Ha cambiado el algoritmo de Linkendin para favorecer publicaciones más personales? ¿O la pandemia ha borrado los límites entre nuestra vida personal y profesional?
Podría ser que la confianza en Facebook, donde normalmente publicamos este tipo de contenido, esté en su punto más bajo, mientras que la confianza en LinkedIn sigue siendo alta, junto con las tasas de interacción. Quizás la mayoría de las otras redes sociales se sienten tan sobresaturadas que LinkedIn parece una oportunidad para llamar la atención.
Cualquiera que sea la razón, no parece que esta tendencia marcadamente menos “profesional” vaya a desaparecer pronto.
LinkedIn invirtió 25 millones de dólares en un fondo de creadores, pagando a 100 creadores 15.000 dólares cada uno para "compartir contenido, generar conversaciones y construir una comunidad".
4. La Generación Z redefinirá UGC.
El contenido generado por el usuario (User Generated Content o sus siglas en inglés UGC) es, generalmente, definido como contenido creado por personas comunes en las redes sociales en lugar de contenido creado por marcas. Por ejemplo, en vez de publicar una publicación hecha por un fotógrafo profesional o personal del centro, un colegio podría publicar la foto hecha por un alumno en un evento especial o en alguna actividad. Es una auténtica prueba social y hace que el creador de UGC se sienta especial, lo que aumenta la lealtad.
No obstante, en término de la Generación Z, las marcas pagan a "creadores de UGC" para producir contenido que se asemeje a UGC orgánico. A diferencia de los influencers tradicionales, que promocionan marcas usando sus propios canales, los creadores de UGC ceden el contenido que elaboran para su distribución en los propios canales de las marcas. Son menos defensores de la marca que creadores de contenido pagado.
Con los presupuestos para campañas de marketing en riesgo de recortes, por llamarlo de alguna manera, y las empresas recurriendo a medios más baratos de creación de contenido, utilizar creadores independientes para vídeos únicos parece una solución obvia.
5. El SEO social remplazará a los hashtags.
Según la investigación interna de Google, el 40 % de los jóvenes de 18 a 24 años ahora usan las redes sociales como su principal motor de búsqueda. A nivel mundial, personas de todas las edades utilizan las redes sociales para buscar marcas. Dentro de Hootsuite comprobaron que el uso de subtítulos optimizados para palabras clave en lugar de hashtags aumentó el alcance en un 30% y duplicó el compromiso. De ahí la importancia de agregar un poco de investigación de palabras clave a la estrategia social.
6. Los subtítulos serán los predeterminados en los vídeos sociales.
Desde los albores de los tiempos, o al menos en 2008, cuando Facebook y YouTube lanzaron sus aplicaciones móviles, los usuarios de las redes sociales han estado viendo vídeos en silencio. Hasta el 85 % de los vídeos de las redes sociales se ven sin sonido, especialmente en lugares públicos, según varios estudios. Y los espectadores tienen un 80% más de probabilidades de ver un vídeo completo si tiene subtítulos.
7. Habrá que decirles a los millennials que dejen de usar GIF.
Los gifs no solo son una tecnología ineficiente que es más antigua que Internet, sino que... ya no son geniales. Giphy, el motor de búsqueda de gifs, ha perdido valor en 200 millones de dólares desde su punto máximo en 2016. Y según Giphy mismo: “Hay indicios de una disminución general en el uso de gifs debido a una disminución general del interés de los usuarios y socios de contenido. en gifs... Han pasado de moda como forma de contenido, y los usuarios más jóvenes, en particular, describen los gifs como 'para boomers' y 'vergonzosos'".
Sin embargo, el hecho de que los gifs de reacción estén pasados de moda no significa que todas las imágenes animadas estén descartadas. El uso de stickers como herramientas en los stories de Instagram no irá a ninguna parte en el corto plazo (sí, técnicamente son gifs).
Tras examinar lo que sabemos sobre los usos en redes sociales de 2023, estas son las estrategias en redes sociales que marcan tendencia. En SchoolMarket vamos un paso por delante y elaboramos sus planes de marketing en redes sociales para centros educativos teniendo en cuenta cómo utilizar estas tendencias en su beneficio y aprovechando las nuevas oportunidades que van surgiendo. ¿Hablamos? Sólo tienes que pedírnoslo