Contacta +34 91 0 09 94 29

La elección de colegio: 6 claves para las familias y para los centros

La elección de colegio: 6 claves para las familias y para los centros
11 enero, 2024 Ana Verónica García Sánchez
CLAVES PARA LA ELECCIÓN DE COLEGIO

La elección del colegio para los hijos es una de las decisiones más importantes a las que se enfrentan los padres por el impacto que tendrá en su desarrollo académico y personal. Es un proceso que requiere de una cuidadosa consideración de diversos factores, ya que la educación es un pilar fundamental en el desarrollo de los niños. Conocer los gustos y criterios para seleccionar centro es un elemento fundamental para el marketing de colegios y escuelas infantiles. Además, para los centros educativos, es esencial destacar sus fortalezas para atraer a las familias. La confianza entre las familias y los centros educativos es un elemento crucial en este proceso, y para lograrla es necesario tener en cuenta varios aspectos.

Mar Romera presidenta de la Asociación Pedagógica Francesco Tonucci y experta en ayudar a los padres en este momento fundamental ofrece los principales consejos para los padres en los siguientes puntos:

  1. Coherencia en la escala de valores que se recoja en el proyecto educativo del centro, con la escala de valores que tiene la familia.
  1. La relación de éxito entre la familia y la escuela es una relación de confianza. 
  1. Elegir pensando en los niños y las niñas, no en las debilidades y en las expectativas de la familia, de los adultos.
  1. Es muy importante visitar el centro.
  1. Que el centro sea un lugar de puertas abiertas, donde los padres sepan realmente qué está sucediendo dentro.
  1. Que desde muy pequeñitos pudiesen ir solos y andando al cole, o como mucho en bicicleta. Algo que en las grandes ciudades, reconocía Mar Romera en su conversación con ÉXITO EDUCATIVO, es muy difícil de hacer realidad, pero que ayudaría a los niños a ir ganando espacios de confianza y autonomía personal, tan importantes para su desarrollo.

Estos puntos que las familias deberían valorar cuando eligen centro, tienen otra cara de la moneda. Aquella que nos dice qué es lo que deberían ofrecer los colegios para facilitar esa toma de decisión y conseguir que la elección fuera un éxito compartido.

En primer lugar, es fundamental que exista coherencia en la escala de valores entre el centro educativo y la familia. Los valores y principios que se promueven en el colegio deben estar alineados con los de la familia, ya que esto contribuirá a establecer una relación de confianza mutua. Es importante que tanto la familia como el centro educativo compartan la misma visión en cuanto a la educación de los niños, para que exista un ambiente propicio para el desarrollo integral de los pequeños.

Asimismo, la relación entre la familia y la escuela debe estar basada en el éxito y en la confianza mutua. Los padres deben sentirse seguros al dejar a sus hijos en el colegio, confiando en que recibirán una educación de calidad y que se les brindará el apoyo necesario para su desarrollo. Esta relación de confianza es fundamental para el bienestar emocional y académico de los niños.

Otro aspecto a considerar es la importancia de elegir pensando en los niños y niñas. La decisión sobre el colegio al que asistirán los hijos debe centrarse en las necesidades y el bienestar de los pequeños, y no en las expectativas de los adultos. Es fundamental priorizar el desarrollo integral de los niños, brindándoles un entorno educativo en el que se sientan seguros, motivados y felices.

La visita al centro es un paso esencial en este proceso. Los padres deben tener la oportunidad de conocer las instalaciones, el personal docente y el ambiente en el que sus hijos pasarán gran parte de su tiempo. La impresión personal y el ambiente del colegio son aspectos clave a considerar, ya que contribuirán a generar confianza en la elección realizada. Sentirse como en casa es la clave para saber si el centro podría ser el elegido, pero no se trata de mostrarles los espacios físicos – clases, patios, instalaciones, equipamiento…- sino también el espíritu, el corazón y la dedicación que animan a quienes trabajan allí..

La comunicación abierta entre el centro educativo y las familias es otro factor determinante ya que convierten al centro en un lugar de puertas abiertas sin necesidad de romper el círculo de protección y la seguridad de los niños. El colegio debe fomentar una comunicación efectiva y afectuosa con las familias, brindando espacios para la participación y el diálogo constante. La transparencia en la información genera confianza y admiración mutua, fortaleciendo la relación entre ambas partes.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir chat
¡Hola! 👋
¿En qué podemos ayudarte?