Contacta +34 91 0 09 94 29

7 claves para dar en la diana con el vídeomarketing para colegios

7 claves para dar en la diana con el vídeomarketing para colegios
4 abril, 2022 Juan Ramiro
Videomarkteting

Vivimos desde hace ya bastantes años en un mundo donde el vídeo está cada vez más presente. Cada teléfono inteligente cuenta con uno o varias cámaras cada vez de mayor calidad. El vídeo es, también, el rey del marketing. Según el análisis de expertos en marketing digital como Cyberclick, este año las previsiones indican que el 80% del tráfico global en Internet se hará en formato vídeo, y el estudio The state of videomarketing 2021 de Wyzowl señala que el 86% de los negocios utiliza el vídeo como herramienta de marketing.

No es sólo una tendencia, es una necesidad a la que el marketing escolar no se puede sustraer, ya que es un elemento fundamental para dirigirse tanto a los padres de familia como a los propios estudiantes. En este primer artículo sobre este tema vamos a abordar tres apartados en el videomarketing que pueden ayudar a la estrategia de los colegios.

1. Videoblog

Un vlog, videovlog o videoblog no es otra cosa que un blog en formato de vídeo en lugar de en papel. Ante la cada vez mayor presencia del vídeo, es un paso bastante obvio el adoptar este formato que tiene una gran aceptación.

Como hablamos de un blog en vídeo, comparte muchas características con los blogs de texto, aunque con las peculiaridades que generan su formato audiovisual.

  1. Temática. Un blog de un colegio no es un cajón de sastre donde cabe cualquier caso, debe tener una temática. Puede ser “vida del colegio”, o “conoce a tus profesores”, o “historia de nuestro centro” o “videoescuela de padres: propuestas educativas para aplicar en casa”, pero no es buena idea juntar en el mismo blog cuestiones tan variadas.
  2. Público. Es como la otra cara de la moneda de la temática, hay que decidir si nos vamos a dirigir a uno o varios de los grupos que pueden ser nuestro público específico – padres y madres, alumnos, profesores y personal, alumni, etc. – o a toda la comunidad educativa en general.
  3. Constancia y permanencia. Es una condición sine qua non de cualquier blog. Hay que tener voluntad de tener una presencia más o menos periódica, y de perdurabilidad en el tiempo. Por eso es muy importante valorar el esfuerzo necesario – medios, personal, tiempo y presupuesto – para lanzarse a este proyecto y para mantenerlo en el tiempo.
  4. Medios técnicos. Una cámara, equipo de sonido y de edición que permita unas producciones de cierta calidad y añadir títulos o música.
  5. Orden cronológico, como en cualquier blog. Sin embargo, también debe ser accesible, mediante etiquetas, por tema o autor.
  6. Imagen de marca. Mantener un determinado estilo que no desentone con la imagen del colegio, que venga definido por una careta de comienzo y final, una sintonía, el uso de ciertas imágenes, colores, diseños gráficos, que identifiquen no tanto o no solo al colegio, como al propio videoblog.
  7. Publicación. El espacio natural de un videoblog escolar es la web del colegio, pero también es casi imprescindible alojarlo en otras plataformas, como YouTube o Vimeo. Y no hay que olvidarse de que cada nueva entrada en el videoblog es un motivo perfecto para darle contenido a las redes sociales promocionando la publicación.
  8. Interacción. Como en todos los blogs, hay que mantener el contacto con el público, moderando y contestando a los comentarios y mensajes que genere el videoblog.

2. Vídeos con formato corto

Los vídeos de formato corto se han popularizado muchísimo en los últimos años gracias a TikTok, y a los Reels de Instagram, sumándose ahora YouTube con YouTube Shorts. Si quiere triunfar en las redes con su videomarketing, tiene que hacerlo con vídeos cortos. Un informe señala que como máximo un vídeo de Instagram debería durar 30 segundos, los de Twitter 45 segundos y los de Facebook 1 minuto. ¡Hay que resistir la tentación de querer contar demasiadas cosas! Y hay que llamar la atención del espectador con imágenes atractivas y potentes desde el principio, para que no pase a otra cosa antes de tiempo.

3. Vídeos personalizados

La personalización de los contenidos en marketing es una tendencia que viene de lejos. Un ejemplo son los correos electrónicos personalizados, que incluyen el nombre de la persona a la que se dirigen en el encabezamiento y en el texto. Lo mismo están ya empezando a hacer algunas empresas con contenidos en vídeo que sustituyen al tradicional email. Su utilidad responde a que los humanos reaccionamos con mayor atención a lo que se nos dice cuando se nos nombra. Se consigue generar también una mayor confianza en quien recibe el mensaje y eso es algo que cualquier centro educativo quiere que familias y estudiantes sientan por él.

4. Vídeo promocional

Un buen vídeo promocional es una de las acciones de marketing de mayor impacto para un centro educativo. Estas son algunas características que debería tener.

  1. Cuenta una historia verdadera y emocionante, que muestre no sólo edificios y personas, sino el espíritu, el corazón, la vida, todo aquello que hay detrás de cada centro escolar y que lo hace único e irrepetible, y por ello, atractivo para las familias a las que se dirige el vídeo.
  2. Busca lo que hace diferente, único a tu centro, lo que marca su identidad y exclusividad y muéstralo en imágenes.
  3. Se puede acudir a profesionales externos o a alguno de los integrantes del equipo escolar que tenga los conocimientos y el talento para realizar ese vídeo. Pero unos u otros tienen que tener la capacidad técnica y la sensibilidad, para transmitir en las imágenes lo que queremos contar.
  4. Cuida con mimo los detalles. El guion, la calidad técnica y el estilo de la grabación, la edición y el sonido; la elección de los testimonios, la música, los efectos… todo debe estar al servicio del primer punto: contar una historia que emocione.
  5. Importa mucho más mostrar el espíritu, el cariño, la atención, la profesionalidad de todos los miembros del colegio que el número de aulas, las canchas deportivas, el equipamiento de los laboratorios y las salas de informática, y los niveles de idiomas que se imparten en el centro. Esos mil datos los puedes ofrecer en otros lugares y de otras formas: este vídeo va al corazón, no a la cabeza de los padres y madres.
  6. Por eso mismo – y porque como ya hemos explicado los vídeos cortos son mucho más que una tendencia – no hay que empeñarse en hacer un documental de gran duración, sino un vídeo corto, emotivo y atractivo. Lo bueno si breve…

5. Vídeo en directo por streaming

Es uno más de los efectos de la pandemia. Los vídeos en directo se han hecho familiares para muchos usuarios a gran velocidad, porque el confinamiento primero y las restricciones para celebrar reuniones en grupo, hizo que todo tipo de actividades empezaran a ser compartidas de esta forma.

Según los expertos, la vuelta a una cierta normalidad no ha acabado con esta tendencia que se acelera. Según los analistas, la valoración de los espectadores y las interacciones son mucho mayores en las emisiones en directo por streaming que en otros formatos audiovisuales.

Las ventajas son:

  1. Coste más barato que los otros tipos de vídeo, al haber menos producción previa y ninguna edición posterior.
  2. Cuando termina la transmisión en directo, la grabación puede permanecer en la plataforma del centro, compartirse tal cual o editarla y resumirla para compartir, por ejemplo, en redes sociales.

El vídeo streaming directo es una demostración de transparencia y confianza en uno mismo, ya que muestra a las familias la realidad de las personas que forman parte del conjunto de profesionales del centro.

6. Grabar con smartphones

Una de las cosas que puede echar para atrás a un colegio a la hora de tomar la decisión de apostar por el vídeomarketing es el alto coste que se le presupone a la guionización, producción, grabación y edición de vídeos.

Para su tranquilidad deben saber que recurrir al uso de smartphones es una tendencia extendida, incluso entre empresas multinacionales de gran tamaño, que disponen de presupuestos para rodar auténticas películas dignas de estrenarse en las salas de cine. De esto modo se consiguen contenidos menos artificiales, más cercanos y más reales.

El trabajo de influencers y youtubers en redes sociales, ha descansado en muchas ocasiones en smartphones, demostrando que se podían hacer contenidos incluso más atractivos que los realizados profesionalmente. Las empresas han seguido esa tendencia porque han descubierto que este tipo de vídeos consigue mayor impacto que los tradicionales anuncios rodados como auténticas minipelículas.

7. La realidad virtual y el vídeo

Es cierto que los contenidos de realidad virtual existen desde hace tiempo, pero parece que van ganando presencia en el marketing de video. Una vez más, la pandemia ha acelerado una tendencia que también facilita una tecnología cada vez más accesible. El Metaverso empieza a ser algo más que un futuro lejano para el mundo educativo, donde Inspired Education, uno de los grandes grupos internacionales, ha anunciado que está ya preparando el que sería el primer colegio en este mundo virtual. El uso de estas tecnologías, que sin duda se irán abaratando con el paso del tiempo, pueden ser una potente herramienta para que los centros escolares potencien su videomarketing.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com
Abrir chat
¡Hola! 👋
¿En qué podemos ayudarte?