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Usos de Instagram en centros educativos

Usos de Instagram en centros educativos
Victor
Instagram para centros educativos

La integración de las redes sociales en las dinámicas de los centros educativos es ya un hecho consumado. Suelen estar presentes en la vida escolar de las siguientes formas:

Como herramientas pedagógicas vinculadas a las metodologías activas.

Como tema de reflexión (protección de datos, buenas prácticas, netiqueta, etcétera).

Como herramientas de marketing digital.

A continuación, basándonos en estos tres casos, explicaremos cómo usar Instagram en centros educativos. El principal interés de esta red social radica en su facilidad de uso y en su creciente popularidad entre los jóvenes.

Instagram como herramienta pedagógica

Al igual que las otras redes sociales, Instagram está mediada por la socialización de los usuarios. En el contexto escolar, puede servir, por tanto, como contexto digital para llevar a cabo tareas grupales. En ese caso, como suele suceder con las metodologías activas, el docente adquiere el rol de organizador y guía de la actividad.

Partiendo de esta base, Instagram es especialmente útil para desarrollar todo tipo de competencias, no solo las digitales. Por ejemplo, aquellas relacionadas con el tratamiento de la información o con la retórica visual e incluso verbal.

Reflexionar sobre las buenas prácticas digitales

Uno de los principales problemas vinculados al uso de las redes sociales es el de la privacidad. Publicar fotos o compartir materiales visuales sin un consentimiento legal expreso, puede ser motivo de delito. Asimismo, disponibilizar en las redes fotos personales puede dar pie a que seamos víctimas de toda clase de abusos.

Por eso, el uso de Instagram en los centros educativos debe ir acompañado de una reflexión al respecto. Esta red social es ideal para ejemplificar en clases de tutoría los peligros que encierra el mal uso de sus recursos.

Una gran herramienta de marketing digital

Como ya hemos comentado en otros artículos, un centro debe cuidar al máximo sus comunicaciones, tanto con los padres del alumnado, como con su entorno y la comunidad educativa. Así mejorará su imagen, adquirirá un mayor renombre, atraerá a nuevos alumnos y creará relaciones de fidelidad.

Para cumplir este cometido, todas las redes sociales son de gran utilidad. Pero el uso de Instagram en centros educativos es especialmente efectivo. La viralidad de una imagen es muy superior a la de un texto escrito, y su inmediatez, mayor que la de un vídeo. Por tanto, Instagram resulta perfecta para mantener informados a nuestros seguidores de todas las actividades que el centro desarrolla.

Cómo empezar a usar Instagram en centros educativos

Lo más importante es la formación. Para sacarle rendimiento a una cuenta de Instagram desde los dos primeros puntos de vista, necesitaremos docentes cualificados. Para ello se pueden implantar planes de capacitación desarrollados por expertos.

Para atender al marketing digital, lo más recomendable es acudir directamente a una agencia. No obstante, debemos ser conscientes de que el contenido que mueve en redes un centro educativo es muy particular. De ahí que la mejor opción sea contar con agencias especializadas en este sector, capaces de proporcionar contenidos de alto valor añadido.

Si estás interesado en sacar partido a tu Instagram para captar y fidelizar alumnos también te recomendamos este post.

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