Contacta +34 91 0 09 94 29

Instagram, una herramienta de comunicación útil en el centro escolar

Instagram, una herramienta de comunicación útil en el centro escolar
Fernando Martínez

Existen muchísimas redes sociales digitales en el mundo. Pero si nos preguntan, casi todos nos centaremos en dos, Facebook y Twitter. Ahora bien, hay otras dos muy importantes: Instagram y linkedin. La primera, adquirida por Facebook, está creciendo especialmente entre la población más joven. Por eso es una buena herramienta de comunicación en los centros escolares. Otro día hablaremos de linkedin. Hoy hablemos de Instagram y sus utilidades en el centro escolar.

¿Cuáles son las claves del éxito de Instagram?

Por una parte su sencillez de visionado. La imagen está perfectamente adaptada a la principal herramienta de recepción: el teléfono. Una imagen o un vídeo y un poco -un poco- de texto. De esta forma, el mensaje se ve bien y rápido.

¡Comunicar con una imagen! La comunicación visual es más emocional, aunque también puede ser muy argumentativa. Entre los jóvenes y en determinados ambientes, lo emocional es lo que primero, lo que diferencia una verdad de una mentira. Por eso lo eligen muchos jóvenes.

La brevedad es muy importante: subir una foto y añadir una frase breve, algo que puede “consumirse” sin emplear mucho tiempo. Solo a los influencer les está permitido poner más texto para promocionar algo y remitir a la página web que anuncian.

Otra de las grandes ventajas reside en la facilidad para saber la influencia que ha tenido una foto. Los me gusta, representados por un corazón; los comentarios que se pueden dirigir a una persona en concreto; y los reenvíos, son las formas clásicas, que pueden manejarse casi con una sola mano. Los reenvíos pueden realizarse a un grupo o a una sola persona, lo que permite una comunicación más personal.

La facilidad de comunicación es la gran clave de Instagram. Desde nuestro perfil puede abrirse un chat directo y particular, no público. Además, desde el perfil pueden verse las fotos en las que se ha etiquetado al dueño del perfil, o instagramer. Todo en una pantalla que podemos mover con un dedo.

No hay que desdeñar la capacidad de juego y de creatividad que puede propiciar Instagram. Cualquier foto puede ser retocada en un momento, podemos añadirle filtros, etiquetas, indicaciones de dónde estamos, emoticonos, gif, boomberan, superzoom, rewind, y las famosas encuestas que se elaboran en apenas unos segundos.

Por último, algo que la red social no ha hecho, pero sí los jóvenes. En Instagram no se encuentran los debates agrios de Twitter. Muchos jóvenes rechazan esas peleas virtuales, por lo que su red favorita es instagram.

Ventajas de Instagram, frente a otras redes
  • Usabilidad
  • Lenguaje universal: la imagen
  • Capacidad de juego
  • Facilidad de interacción
  • Brevedad: los contenidos, como las instahistory, desaparecen en 24 horas.

El centro escolar tiene en Instagram una herramienta potente de comunicación.

  • Puede informar rápidamente de eventos con una imagen
  • Puede generar empatía con una insta stories
  • Puede emitir vídeos que se verán durante 24 horas
  • Puede plantear encuestas
  • Se vincula fácilmente a Facebook y Twitter

Además, la red selecciona posibles cuestiones de interés para el usuario, que está dividido en temas, como Para ti, Humor, Comics, Tv, entre otros. Todo un lujo en nuestra mano.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.