
El pasado 29 de abril tuvo lugar la tercera edición de UNIEXPO 2021, la feria de universidades de Extremadura. Esta feria, organizada por la agencia de marketing educativo SchoolMarket, dio a conocer la oferta educativa de seis centros de estudios superiores de máximo prestigio a más de 700 estudiantes de colegios concertados e institutos de la región.
Este año adaptándose a las nuevas circunstancias provocadas por la pandemia los estudiantes pudieron acceder a la feria a través de la presentación en streaming de la Universidad de Ávila, Universidad Pontificia de Salamanca, Universidad Loyola, ESIC, Universidad Comillas e IEB.
Tras la presentación de las universidades, los estudiantes pudieron conocer de la mano de Javier García Márquez, Director del Centro de Atención a la Infancia y la Adolescencia (CAIA), y Joaquín Danvila, experto en orientación profesional y miembro del consejo de ÉXITO EDUCATIVO, aspectos importantes para preparar la temida EBAU y los perfiles más demandados por el mercado.
Entre los consejos más importantes que destacó Javier García Márquez para que los estudiantes se enfrenten a la EBAU:
-Habituarse a estudiar (siempre que sea posible) en el horario en el cual te examines, así refuerzas el estar activo cognitivamente en esa franja horaria.
-Durante la época de estudio realizar deporte diariamente para liberar tensiones.
-El día previo al examen, no dedicarlo íntegramente al estudio. Lo ideal es repasar, desconectar realizando un poco de deporte y dormir bien.
-Saber relajarse, para evitar posibles situaciones de nervios en el examen. Hay que coger aire, aguantarlo dos segundos y expulsarlo lentamente por la boca. Esto hace que el cuerpo se mantenga equilibrado.
-Otro punto importante es controlar los pensamientos, para bloquear los que sean negativos.
-Ponernos música que nos motive cinco minutos antes del examen y así entraremos con energía positiva.
Por su parte, Danvila, recomendó:
-Es importante que tengamos claro hacia dónde vamos. Si alguien elige una formación, puede dar un paso atrás y perfectamente volver a empezar, hay que tener esa tranquilidad.
-Estamos eligiendo sobre hacia dónde queremos ir. No tenemos que elegir las asignaturas que nos guste estudiar, tenemos que escoger porque nos guste la profesión que vamos a llegar a desarrollar.
-Dentro de cada rama académica tenemos que tener claro en qué nos queremos especializar. Las empresas demandan profesionales con una base y una especialización.
- Siempre hay que asesorarse por un orientador o alguna persona cercana con experiencia.
Ambos profesionales coincidieron en la siguiente reflexión: «Elegir lo que realmente nos apasione, así no nos importará el esfuerzo y echar todas las horas que sean necesarias. En caso de elegir una formación y mientras la estemos cursando no nos gusta, no pasa nada, se puede retomar otra formación».