Contacta +34 91 0 09 94 29

¿Cómo puede el mentoring salvar de la crisis a los centros educativos?

¿Cómo puede el mentoring salvar de la crisis a los centros educativos?
20 octubre, 2022 Ana Verónica
el mentoring puede suponer la diferencia entre un triste estancamiento y salir exitosos de esta situación de pesimismo hacia el futuro.

Muchos centros educativos ven cómo pasan los años y cada vez les cuesta más llenar sus aulas. La crisis de la natalidad y la tasa negativa de crecimiento comprometen la viabilidad de muchos colegios, que lejos de reducir su número han visto cómo crecía la competencia. Y si, además le sumamos la actual crisis energética y económica se genera una situación difícilmente sostenible en el tiempo. Por eso el mentoring puede suponer la diferencia entre un triste estancamiento y salir exitosos de esta situación de pesimismo hacia el futuro.

¿Qué es el mentoring aplicado a la empresa educativa?

Aunque la Real Academia Española de la Lengua no recoge el mentoring por considerarlo un anglicismo ni el término mentoría, sí define al mentor como “consejero, guía, maestro o padrino”. En la enciclopedia digital Wikipedia lo define como “una relación de desarrollo personal en la cual una persona más experimentada o con mayor conocimiento ayuda a otra menos experimentada o con menor conocimiento”. Y la International Mentoring Association (IMA) lo describe como un “proceso complejo de apoyo, guía y aprendizaje basado en la experiencia, la competencia, la confidencialidad y la confianza, con la finalidad de promover el crecimiento y desarrollo personal de los demás en los negocios, la educación y todas las áreas de la vida”. 

SchoolMarket acompaña a instituciones educativas en los procesos de transformación en las áreas de dirección, gestión y marketing educativo.

Si bien estas definiciones son aplicables al significado más puro y tradicional del mentoring, esta práctica ha evolucionado y ha pasado a aplicarse en el ámbito empresarial como una estrategia exitosa que ayuda a maximizar los resultados. Por tanto el mentoring en la empresa educativa puede definirse como aquellos servicios orientados a acompañar a la organización durante su proceso de crecimiento o evolución hacia su posición final, normalmente ofrecidos por directivos con una dilatada y contrastada trayectoria en el sector.

Según la Asociación Española de Mentoring el ejercicio del mentoring de manera formal tiene como “principal beneficio que establece un marco de consenso y reglas claras lo cual permite asegurar la calidad del proceso (competencia, idoneidad, objetivos, contraprestación, etc.) y dar garantías de la eficacia de la relación a ambas partes”.

¿Mentoring? ¿Qué puede hacer por tu centro?

Los principales beneficios de contar con el servicio de mentoring diseñado por un profesional que ha alcanzado el éxito en el marketing educativo pasan por:

  1. Identificar las  debilidades y fortalezas del centro educativo.
  2. Desarrollar nuevas competencias y adquirir nuevos conocimientos gestionándolos de manera más eficaz.
  3. Facilitar la consecución de los objetivos marcados de forma más rápida y efectiva.
  4. Lograr una visión más global y estratégica.
  5. Acelerar y afianzar los procesos de cambio y facilitar la adaptación a los nuevos escenarios.
  6. Potenciar y rentabilizar el talento.
  7. Reforzar la marca e imagen del centro y ampliar la red de influencia.

En definitiva, tu centro experimentará una importante mejora en su desempeño y productividad.

Roles que debe llevar a cabo el mentor

Nuestros expertos en mentoringponen su contrastada experiencia al servicio del centro educativo y le dan soporte guiando el proceso de aprendizaje. En SchoolMarket trabajamos con técnicas de coaching y en metodología learning by doing,

Según el Observatorio de Innovación Educativa (2017) de México el mentor debe:

  • Acompañar durante el proceso de aprendizaje, escuchando las dudas y mantener un seguimiento del avance.
  • Ser un modelo al proveer de diversas cualidades que el discípulo debe valorar.
  • Ser un guía dotando de las mejores maneras de realizar ciertas acciones.
  • Ser apoyo y soporte apoyando en la resolución de problemas.
  • Motivar. 
  • Proveer nuevas experiencias y oportunidades.

Servicio de mentoring personalizado y exclusivo

SchoolMarket acompaña a instituciones educativas en los procesos de transformación en las áreas de dirección, gestión y marketing educativo realizando un servicio de mentoring.

Nuestros expertos ponen su contrastada experiencia al servicio del centro educativo y le dan soporte guiando el proceso de aprendizaje. En SchoolMarket trabajamos con técnicas de coaching y en metodología learning by doing, a través de las cuales llevamos a cabo un proceso de transferencia de las principales competencias estableciendo una relación de alto nivel de confianza y respeto para hacer crecer al centro hasta conseguir la total autonomía.

El objetivo final es optimizar su potencial y desarrollar habilidades. Si quieres  maximizar tus probabilidades de éxito y acelerar el desarrollo de tu proyecto, este servicio debería interesarte. ¿Hablamos? Contacta con nosotros aquí

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com
Abrir chat
¡Hola! 👋
¿En qué podemos ayudarte?