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Es tiempo de tecnología, pero también de comunicación

Es tiempo de tecnología, pero también de comunicación
Victor
Mensaje del colegio Claret de Madrid a estudiantes y familias.

Vivir momentos como los que estamos sufriendo no estaba previsto más que en el guion de algunas películas apocalípticas. Los centros educativos han sido uno de los primeros afectados por las medidas para luchar contra la expansión del Coronavirus o COVID-19. Esta pandemia ha obligado a los centros educativos a reaccionar a marchas forzadas al cierre de las aulas y a poner en marcha todos sus recursos para poder seguir ofreciendo las clases de forma telemática.

La tecnología está jugando un papel fundamental en esta situación. Unos colegios han podido reaccionar mejor que otros gracias a disponer de plataformas de e-learning desde hace tiempo. Otros lo tratan de paliar a través de correos electrónicos, imaginación y una buena dosis de improvisación por la ausencia de las herramientas tecnológicas.

Más allá del uso de la tecnología y de los recursos técnicos -cada uno tiene los que quiere o puede permitirse-, en estos momentos se impone también una buena gestión de la comunicación. Ante cualquier situación de crisis es donde se demuestra la importancia de una buena comunicación, no solo para preservar nuestra imagen, sino, y sobre todo, para ser útiles a nuestros principales destinatarios: estudiantes y familias.

Recabando información para elaborar esta información para ÉXITO EDUCATIVO, me llamó la atención la importancia de este hecho en las palabras de José Ignacio Jiménez, director de El Claret de Madrid (de este colegio es la imagen que ilustra este post), que ponía el foco en transmitir desde el primer momento información útil y transparente a las familias y estudiantes. Hoy por hoy, casi todos los centros educativos disponen de plataformas de comunicación y están presentes en las redes sociales. Es imposible no comunicar, o lo que es lo mismo, si no lo hacemos estaremos comunicando que no estamos haciendo las cosas bien o no sabemos cómo hacerlas.

Acabar contra el coronavirus es labor de las autoridades sanitarias y la comunidad científica. Poder ofrecer las clases de forma telemática es cuestión de recursos tecnológicos y formación. Pero ayudar a estudiantes y familias a sobrellevar la situación de confinamiento y mostrar la cercanía de sus profesores y colegio, es cuestión de comunicación. Los centros educativos tienen una oportunidad única para demostrar que no solo enseñan, también son cercanos y parte imprescindible de la vida de alumnos y familias.

Por Víctor Núñez, director de SchoolMarket y ÉXITO EDUCATIVO.

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