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Día Internacional contra el Acoso Escolar

Día Internacional contra el Acoso Escolar
Victor
Día Internacional Contra el Acoso Escolar

Artículo del criminólogo y experto en acoso escolar Abel González en el Día Internacional contra el Acoso Escolar.

A propósito del Día Internacional contra el Acoso Escolar, cabe comentar algunos aspectos clave de la deriva hacia la que va nuestra sociedad a través de una hipersensibilización por todos los problemas relacionados con los centros educativos. Aquí trataremos tres aspectos: conocimiento científico actual en materia de maltrato y acoso entre escolares, aplicabilidad de los conocimientos científicos y tratamiento mediático y social del problema.

En el primer punto debemos recurrir a los estudios más serios y rigurosos, más allá de aquellos que siembran el alarmismo y que, fácticamente, no serían sostenibles. Hemos asistido al boom de los estudios en esta materia, toda asociación que se precie debe tener un estudio al uso, eso sí, un estudio en el que se pongan de manifiesto datos alarmantes, si no, no sirve. Pero seamos cabales, la mayor parte de los estudios a nivel nacional e internacional serios y rigurosos indican que sí existe el problema, pero ni mucho menos en porcentajes elevados, y mucho menos incidencia tiene el maltrato y acoso frecuente, el que peores consecuencias acarrea para las víctimas.

En segundo lugar, y teniendo en cuenta lo dicho en el párrafo anterior, cabe destacar que el conocimiento científico no se aplica para hacer frente a los factores de riesgo presentes en el problema del acoso y el ciberacoso escolar, y no se centran los esfuerzos en los grupos de riesgo, sino que se ponen en marcha iniciativas de apoyo a posibles víctimas (teléfonos de ayuda) o webs con múltiples recursos, pero sin el más mínimo aval empírico en este sentido.

En tercer lugar, y en relación con los dos puntos anteriores, las medidas que se ponen en marcha y la magnificación del problema se relacionan con una hipersensibilidad de la sociedad ante los problemas delictivos, donde lo que se solicita básicamente es la punición de las conductas, más allá de tener en cuenta el ámbito educativo, que aquí es el fundamental. Todo ello puede estar alimentado por un uso irresponsable de los medios de comunicación de las víctimas de esta problemática y sus familias.

Por todos estos motivos, y con la importancia de este día para la visibilización del problema, pero también de sus soluciones, debemos decir estas últimas pasan por tener en cuenta los estudios y programas avalados científicamente, y sobre todo, por la apuesta por la solución a través de los centros educativos, como eje fundamental, y las familias, como facilitadores del proceso preventivo. De esta manera, lo más interesante será conocer las experiencias positivas y prometedoras que se ponen en marcha en los diferentes colegios a través de profesionales implicados y formados. Aquí no olvidamos que una asignatura fundamental de grados de magisterio y másteres educativos debe ser aquella en la que se conozcan los datos reales de los problemas de convivencia y los programas eficaces.

Si tu centro educativo necesita ayuda en cualquier aspecto relacionado con el acoso escolar desde School Safety te podemos ayudar.

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