Contacta +34 91 0 09 94 29

4 consejos para afrontar una crisis de reputación en un centro escolar

4 consejos para afrontar una crisis de reputación en un centro escolar
SchoolMarket

Certificado SchoolSafety

Todas las escuelas son vulnerables a las crisis de reputación, por mucho que tratemos de evitarla a toda costa. Una crisis puede comenzar internamente por el personal de colegio, estudiantes con problemas de comportamiento, bullying y ciberbulliyng, o de padres descontentos. Cuando aparezca una crisis, siempre es bueno estar preparados para enfrentarla de una manera rápida, eficaz, y conservar la reputación de nuestro colegio.

En los últimos tiempo hemos asistido a historias terribles de escuelas que atraviesan una crisis, algunas de ellas, las más graves, van a ser de difícil subsanación en el corto plazo. En cambio, otras escuelas gestionan estas situación con la suficiente celeridad y diligencia reconociendo públicamente la situación y controlando hábilmente la opinión pública a través de distintas acciones. Estas colegios son capaces de abordar los problemas actuales gracias a una evaluación rápida y exhaustiva de la situación, una estrategia bien planificada y una comunicación muy eficaz con las personas implicadas en cada caso.

Aquí te proporcionamos unos consejos para saber cómo poder abordar una crisis en tu centro:

1) Reconocer el problema, entendiendo qué salió mal y entender cómo ha sucedido. Sin embargo antes de pedir disculpas públicamente, debemos determinar el nivel de responsabilidad. Además de las consecuencias legales que pueden surgir, tenemos que ser capaces de tomar una posición a medida que tenga en consideración la ética, las responsabilidades y la reputación que podrían verse afectadas por nuestras respuestas.

2) Aprender de casos similares. Podemos aprender de casos en los que un centro se enfrentó a un mismo tipo de crisis. Al entender cómo lo han hecho, podremos identificar qué es lo que puede funcionar o no para nuestro colegio.

3) Entender las emociones de nuestra comunidad. Debemos de ser capaces de anticiparnos a cómo reaccionará nuestra comunidad a nuestros próximos movimientos. El gran secreto es escuchar activamente a los estudiantes, profesores, padres, etc.

4) Crear un plan de gestión de crisis. Un plan de gestión de crisis es como crear una estrategia de marketing pero en vez de construir la marca de nuestra escuela, el objetivo del plan de crisis es recuperar la reputación y reconstruir la confianza de nuestra comunidad.

5) Una vez que se evite la crisis, tenemos que involucrar a nuestra comunidad. Debemos continuar participando con los estudiantes y padres.

6) Obtener asistencia y asesoramiento de expertos. No tenemos que enfrentarnos a una crisis por nuestra cuenta, especialmente cuando el colegio no está acostumbrado a enfrentarse a este tipo de  situaciones tan difíciles, más aún cuando ya ha trascendido a los medios.

La mayoría de crisis que están ocurriendo en los centros son  debidas a casos de bullying y ciberbullying. A través de School Safety ofrecemos distintos servicios que te pueden ayudar a superar estas situaciones tan indeseadas como inesperadas. Contamos con el asesoramiento de los mejores criminólogos para la prevención e intervención, y los mejores especialistas en comunicación para gestionar la crisis y recuperar la reputación perdida.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.