
Si hay un mercado que marca la tendencia en el mundo del marketing educativo ese es universitario, pues siempre ha estado a la vanguardia por su madurez, profesionalización, recursos y alta competencia. Saber cómo eligen universidad los estudiantes que están preparados para dar el salto a la universidad o que acaban de entrar es clave para fijar la estrategia de marketing de todas las universidades.
Un estudio llevado a cabo por educations.es y educations.com revela las tendencias emergentes en en el ámbito de la educación superior a través de una encuesta realizada a más de 20.000 estudiantes universitarios y preuniversitarios de más de 192 nacionalidades. La investigación presenta datos organizados por regiones que incluyen el norte de Europa, el sudeste de Asia, América del Norte, América del Sur y Europa occidental. Los datos que ofrece la encuesta cubre aspectos relacionados con la captación de estudiantes de grado y másteres de todo el mundo, y lo que es más interesante para el marketing educativo: dónde encuentran información de los centros, cómo eligen qué estudiar y dónde hacerlo.
Cuestión de reputación
Una de las tendencias generales es que los estudiantes de grado eligen universidad según la reputación o la calidad de la enseñanza. En este apartado juegan un papel importante los distintos rankings universitarios. Además, solicitan los grados y postgrados que más se adaptan a sus intereses por encima de las expectativas profesionales que puedan ofrecer. También se incluyen elementos clave sobre la interacción entre potenciales estudiantes y universidades como la forma en que los estudiantes prefieren comunicarse. Por tanto, se analizan las expectativas relacionadas con la comunicación con las universidades, evaluando la velocidad y la calidad de las respuestas de las instituciones.
Fuente: International Higher Education Survey: Student Insights 2020-2021
La mayor parte de estudiantes durante el proceso de elección prefieren mantener comunicación con las universidades a través de email (alrededor del 70%), el resto presencialmente por ejemplo a través de ferias de estudiantes o vía teléfono móvil. Uno de los elementos que tienen mayor impacto en la decisión es la información sobre becas y ayudas. En cuanto a los países preferidos para estudiar en el extranjero, España se encuentra entre los diez países preferidos por estudiantes de todo el mundo, especialmente entre europeos y sudamericanos, excepto aquellos provenientes de países asiáticos que se decantan más por países anglosajones como Gran Bretaña, Estados Unidos o Canadá.