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Señales de alerta temprana en el aula de 1 a 3 años (II parte)

Señales de alerta temprana en el aula de 1 a 3 años (II parte)
29 junio, 2015 SchoolMarket

Si en nuestro anterior post dábamos las pistas que todo profesor de infantil debe conocer para reconocer señales de alerta temprana en el aula de niños de cero a un año, hoy continuamos con la misma información práctica, pero referente a los pequeños de uno a tres años.

Las fases por las que pasará un caso en el que se detecten señales de alerta temprana son: Screening mediante la entrevista inicial, vigilancia del desarrollo (es aquí donde está el territorio de las señales de alerta en los centros infantiles), evaluación e interención. Los comportamientos y las actitudes a las que los educadores deben estar atentos e identificar como signos de alerta temprana son los siguientes:

DE 1 a 2 AÑOS

- No anda solo a los 18 meses.
- Patrón de juego muy repetitivo y estereotipado.
- Presenta conductas de periodos anteriores como babeo, golpeteo, tirar todo al suelo…
- Suele estar ensimismado, despreocupado de lo que ocurre a su alrededor.
- No sabe jugar a juegos convencionales (coches, construcciones, garabateo…) ni de simulación (muñecos, cacharritos…).
- Repite movimientos y/o conductas extrañas o estereotipadas con las manos o el cuerpo (“aleteo, balanceo, rotar sobre sí mismo, golpeteo de objetos, autolesión…”
- Pasa ininterrumpidamente de una actividad a otra sin centrarse en ninguna.
- No señala con el dedo para pedir ni para mostrar.
- No mira hacia el objeto o la persona que le señala el adulto.
- No responde a instrucciones sencillas: ven aquí, dame la pelota…
- No dice ninguna palabra o sonido con sentido referencial.
- No discrimina el nombre de juguetes o niños al nombrarlos.
- No busca el contacto afectivo con los padres o educadores.
- No muestra interés ni disfrute en la interacción con los niños.
- No muestra entusiasmo, comprensión o anticipación cuando van a recogerle sus padres
- Se evidencia un retroceso significativo en habilidades sociales o de lenguaje que ya tenía (por ejemplo pérdida del balbuceo…).
- Se evidencia un retraso significativo en habilidades madurativas respecto a sus compañeros.

DE 2 a 3 AÑOS

- Patrón de juego muy repetitivo y estereotipado.
- Pasa ininterrumpidamente de una actividad a otra sin centrarse en ninguna.
- Suele estar ensimismado, despreocupado de lo que ocurre a su alrededor.
- Incapacidadpara desarrollar juego simbólico.
- Repite movimientosy/o conductas extrañas o estereotipadascon las manos o el cuerpo.
- No muestra interés por los niños ni disfruta del juego compartido.
- No muestra entusiasmo, comprensión o anticipación cuando van a recogerle sus padres.
- No busca el contacto afectivo de los padres o la educadora.
- No señala con el dedo para pedir ni para mostrar algo que le gusta.
- No mira hacia la persona o el objeto que le señala el adulto.
- No comprende órdenes verbales referidas a un objeto, una persona y/o una acción.
- No emite palabras con sentido referencial a los 24 meses.
- Presenta menos de 10 palabras a los 30 meses.
- Presenta estereotipias verbales, ecolalia… (sin intención comunicativa).
- Se evidencia un retroceso significativo en habilidades sociales o de lenguaje que ya tenía (ejemplo: pérdida de vocabulario…).

Si se confirma que hay suficientes signos de alerta, el psicólogo Carlos Pajuelo, especialista en la detección de señales de alerta temprana en el aula y autor del blog Escuela de Padres, recomienda entonces actuar y transmitirlo a la familia, hablando siempre de conductas concretas para que se puedan observar en el contexto familiar. “Cuidado cómo se da la información, buscamos cooperar, validar a las familias y confiar en sus capacidades”, advierte. Seguidamente se deben proponer objetivos concretos, utilizar un lenguaje sencillo para que puedan entender la problemática con facilidad, mostrarse disponible a los padres y orientar la derivación del pequeño a pedriatría y/o atención temprana.

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