La pasada semana, según informa la revista Educación 3.0, se presentaron los resultados de la investigación AULATICE, un proyecto dirigido por el profesor Pere Marqués de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), en el que han participado 10 centros de Primaria y de Secundaria entre los años 2009 y 2011 a partir de los convenios de colaboración alcanzados entre el grupo de investigación “Didáctica y Multimedia” de la UAB, Ediciones SM y las compañías SMART y Epson.
Con el objetivo de averiguar las posibilidades didácticas de los recursos TIC en las aulas AULATICE (equipadas con ordenadores y PDIs, entre otras herramientas) e identificar los modelos didácticos que comparten tanto los libros de texto como los contenidos digitales on line, la investigación contó con la colaboración de 50 docentes que recibieron distintas sesiones formativas con las que integrar de la manera más adecuada posible el uso de los recursos TIC en sus actividades.
Las conclusiones más importantes fueron las siguientes:
- 90% de los profesores piensan que los recurso TIC son positivos y favorecen la atención, motivación, actividades en grupo y particpación de los estudiantes.
- 97% de los docentes piensan que la TIC mejoran el proceso de aprendijaze.
- 90% de los alumnos piensan lo mismo (curioso que sean ligeramente más escépticos los estudiantes).