Contacta +34 91 0 09 94 29

Twitch como herramienta educativa y, cómo no, de marketing

Twitch como herramienta educativa y, cómo no, de marketing
5 abril, 2021 Alexia

Lo último de lo último entre los jóvenes en redes sociales es pertenecer a la comunidad de Twitch, pues la red social que se creó para gamers, actualmente es consumida por diferentes tipos de públicos. Su crecimiento es tal que incluso ha logrado restar protagonismo a plataformas más consolidadas como Youtube, Netflix… un fenómeno que está propiciando la decadencia de la televisión tradicional, especialmente entre los más jóvenes.

¿Qué es Twitch?

Twitch es una plataforma social propiedad de Amazon que permite a los usuarios realizar y ver emisiones en directo o streaming, esta permite una mayor interacción con la audiencia a través de su chat.

Esta potente red social cuenta con una media de más de 30 millones de visitantes al día, según los propios datos de la plataforma

 

¿Cómo funciona?

El creador de contenido o streamer debe seleccionar una categoría y etiquetas para que luego aparezca en los resultados de búsqueda, este paso es muy importante ya que cuanto más detallado sea más fácilmente te encontrará tu audiencia. 

Por otro lado, existen los seguidores y los suscriptores en un canal de Twitch y ambos pueden ver el contenido de un streamer de forma gratuita. La diferencia está en que los suscriptores al pagar una cuota mensual obtienen una serie de ventajas, como por ejemplo: no tener anuncios, streamings exclusivos para suscriptores, chatear en privado con el creador de contenido… depende del tipo de suscripción. 

Sin embargo, el uso de Twitch se ha diversificado tanto que ahora podemos encontrar diferentes tipos de contenidos como estilo de vida, música, cocina, entrevistas, deportes y, por supuesto, educación.

Twitch como herramienta educativa

Twitch sin duda puede ser una gran herramienta educativa para conectar con los alumnos, pues es una plataforma con la que cada vez más alumnos están familiarizados y nos aporta múltiples posibilidades.

Como por ejemplo, el uso de recompensas y puntos del canal puede resultar atractivo y todo un reto para los alumnos, pues a través de ellos pueden conseguir beneficios/recompensas que establezcan los profesores. ¿Cómo conseguir puntos en el canal? Viendo el directo, participando en el chat, con la suscripción al canal o consiguiendo bonos de puntos. 

¿Qué tipo de contenido podemos ofrecer a los alumnos/seguidores?

  • -Seminarios/Conferencias, a través de Twitch pueden ser una buena opción
  • -Eventos educativos que se realicen en el centro de forma virtual.
  • -Entrevistas a personalidades del mundo de la educación o a personas que despierten interés de los alumnos. 
  • -Emplear el microaprendizaje a través de Twitch puede despertar un mayor interés en los alumnos en ciertas asignaturas. 

Ventajas de usar Twitch

  • -Las sesiones emitidas se quedan guardadas automáticamente en el canal, por lo que los alumnos pueden recurrir a ellas siempre que lo necesiten. 
  • -Las sesiones pueden ser descargadas. 
  • -Permite una interacción directa con los alumnos 
  • -Los puntos del canal pueden resultar un reto para los alumnos, aumentando así su motivación. 
  • Permite asignar el rol de moderador a una persona para así organizar el chat. 
  • -Permite seguir canales de forma gratuita 
  • -Permite crear alarmas de directo, es decir, alertas que te avisan durante el directo sobre la actividad de tus seguidores. Tu eliges sobre qué acciones quieres ser avisado.

Twitch está entrando en el mundo de la educación y todo indica que gusta a los alumnos, pues despierta su interés y motivación. Si interesa a los estudiantes, te interesa como centro educativo y a tu estrategia de marketing por lo que te mantendremos informado. Permanezca atento a nuestro blog o, mejor aún, suscríbete a nuestro boletín mensual para no perderte ninguna novedad.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir chat
¡Hola! 👋
¿En qué podemos ayudarte?