El próximo curso escolar las familias españolas se gastarán una media de 1.874 euros, según una encuesta realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) durante los pasados meses de junio y julio.
El objetivo de la encuesta era conocer cuánto van a gastarse los españoles en la vuelta al cole de sus hijos. Para ello se ha preguntado a más de mil consumidores cuánto va a costarles la próxima vuelta al cole. Los resultados oscilan entre los 1.268 euros anuales por alumno de un centro público, en la educación concertada el precio asciende a 2.386 euros y en un colegio completamente privado el precio medio es de 5.232 euros.
En estos precios se han sumado la cuota escolar, excursiones, comedor, transporte y desembolsos anuales como compras de libros de texto, material escolar, los asociados a la matrícula, como el pago del seguro escolar; las cuotas de las asociaciones de padres, etc.
Respecto a los libros de texto la OCU da cinco consejos a la hora de comprarlos:
1. Los hipermercados son la opción más barata. Tener que reservar sin saber cuánto se va a pagar se compensa con un ahorro de en torno al 25% respecto a las librerías de toda la vida.
2. Las librerías de barrio identifican mejor los libros y gestionan mejor posibles errores y problemas.
3. Las tiendas online empiezan a despuntar, sobre todo tras la llegada a España de Amazon o tiendas especializadas como Tuslibrosdetexto.es. Al hacer cuentas, conviene no olvidar los gastos de envío.
4. Hay que asegurarse de que el código ISBN es el correcto.
5. Y no hay que olvidar que el libro más económico es el que se reutiliza.