El continuo uso de la web social ha hecho que aparezcan también nuevos desafíos éticos en las sociedades modernas. Estos valores y formas de convivencia virtual hay que tenerlos también en cuenta si hacemos marketing educativo o somo una entidad sin ánimo de lucro. Entre esos valores destacamos cinco que son de obligado cumplimiento si utilizamos las redes sociales:
- Respeto: Igual que en la vida diaria hay que tener respeto hacia los demás, este mismo respeto se ha de llevar a las redes sociales. Hay que tratar a los demás como nos gustaría ser tratados, participando con educación.
- Generosidad: Las redes sociales suponen una excelente fuente de informaciones que se pueden compartir con los demás para enriquecerse unos a otros.
- Honestidad: La mentira se descubre facilmente, más si cabe en la red. Hay que ser honestos y no ocultar los problemas.
- Reciprocidad: Las redes sociales nos permiten responder o mencionar a los demás y a su trabajo de manera muy sencilla.
- Colaboración: La colaboración de unos a otros es vital para que las redes sociales sigan fluyendo y las personas puedan trabajar de forma coordinada.
Estos cinco valores son algunos de los principales a tener en cuenta en las redes sociales, pero el principal consejo es usar el sentido común y valorar el trabajo de los demás.