Contacta +34 91 0 09 94 29

El carné por puntos llega a los colegios

El carné por puntos llega a los colegios
SchoolMarket

El sistema del carné por puntos de la licencia de conducir se traslada a las aulas. La infracción por conducir a gran velocidad se sustituye por hablar en clase. Tan solo un centro escolar de España gestiona este método para “garantizar la disciplina en las aulas”, según la jefa de estudios del Colegio La Presentación de Málaga Melissa Fernández.

Los alumnos disponen, en un principio, de 12 créditos que van perdiendo o ganando en función de cuál sea su comportamiento. En caso de que se queden sin puntos, los estudiantes serán penalizados con la ejecución de trabajos en beneficio de la comunidad educativa, como informa El Diario de Sevilla. “Procuramos no recurrir a la expulsión, salvo en casos muy graves. Se trata de tareas a realizar en el colegio, entre ellas ayudar al responsable de mantenimiento”, indica la portavoz. Una vez que cumplen la sanción, vuelven a obtener los 12 puntos iniciales.

Las conductas más graves que hacen perder hasta 15 puntos a quien las lleve a cabo son el consumo de sustancias no permitidas, las agresiones físicas u ofensas, además de los hurtos, según el periódico. Los alumnos perderán 10 puntos si abandonan el centro sin autorización, humillan o hacen gestos obscenos, suplantan la personalidad o la falsifican. Otras conductas de menor relevancia, aunque también sancionables, son el uso de teléfono móvil o aparatos electrónicos (-3), portar objetos peligrosos (-6), fumar en cualquier dependencia del colegio (-8) o amenazar y coaccionar (-6). Cada semana que el alumno no tenga ninguna anotación negativa se le sumará 1 punto, hasta alcanzar un máximo de 15 puntos.

Aunque algunos alumnos creen que puede ofrecer demasiada información a los padres de las infracciones, son muchos los que creen que es muy útil para saber rectificar. Los puntos que pueden ser consultados en todo momento por los padres y los alumnos accediendo a la plataforma E-valúa. En los tres años de existencia del carné, el colegio no solo no ha percibido preocupación en este aspecto por parte de los estudiantes, sino que ha logrado “disminuir los partes de disciplina”. Desde el centro aseguran que otros jefes de estudios se han interesado por le programa.

1 Comentario

  1. ROSA DANIEL 4 años hace

    Soy coordinadora de secundaria en un centro de L’Hospitalet (Barcelona). Hace 5 cursos que pusimos en marcha con mi marido el sistema de carnet por puntos, en nuestro centro empezamos con 20 puntos que se van perdiendo por diversas faltas y recuperando con servicios a la comunidad o reflexiones sobre la propia falta. Puedo decir que desde que iniciamos este sistema, y a pesar de que siempre hay profesores reacios a estos métodos constructivistas, acostumbrados a las expulsiones y demás, he de decir que la conflictividad se ha reducido muy considerablemente, que no tenemos problemas graves y, en nuestro caso, los alumnos que tienen los 20 puntos al final de cada trimestre, pueden asistir a una excursión lúdica elegida por ellos. Saludos,
    Rosa Daniel

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*