Contacta +34 91 0 09 94 29

¿Niñas luchadoras o princesas “tontas”?

¿Niñas luchadoras o princesas “tontas”?
SchoolMarket

En tan solo unos días ha conseguido dos millones de visitas en Youtbe. El video de una niña argentina de 7 años reflexionando sobre el papel de la mujer en las películas de Disney ha causado un gran impacto en la red. Aunque su punto de vista se basa en las princesas de las películas de Disney, a las cuales considera “tontas”, su discurso está relacionado con la lucha por la igualdad. Para ella, tan solo ‘Mulán’ es luchadora y por ello, consigue lo que quiere.

Sin pretenderlo, la pequeña abre un debate sobre la identidad de mujeres y hombres, los roles, los valores culturales y cómo estos se integran en nuestras mentes desde que somos pequeños. Para la niña, tan solo ‘Mulán’ es luchadora y por ello, consigue lo que quiere. Las demás esperan a que un príncipe les salve de su situación y no hacen nada por salir adelante por ellas mismas. “Si no viene nadie a rescatarte, no te quedes ahí”, concluye la niña.

Si a esto añadimos, el grupo de Facebook que existe bajo el lema “Culpo a Disney de mis altas expectativas en cuanto a hombres” y que ya cuenta con casi 700.000 fans, se puede comprobar el poder que ejerce Disney en nuestras vidas. Una de ellas cree que estas películas son sexistas: “En ella se resaltan la belleza de la princesa, su dulzura, lo cariñosa que es y lo entregada a su príncipe que está. Él es valiente, fuerte y siempre gana a los malos. Y eso nos lo han ido transmitiendo en los cuentos, las películas, formando parte de nuestra formación errónea”. Muchas de estas seguidoras confiesan la influencia de este cine en su vida de adulta, queriendo buscar a un príncipe azul inexistente.

Como anécdota, en algunos colegios de Estados Unidos, se ofrece como clase extraescolar ‘Cómo ser princesa’. En ella, las alumnas se disfrazan y juegan a ser princesas. ¿Es posible que este entretenimiento infantil esté educando a las niñas a perseguir una mentira y a no luchar? ¿Deben los cuentos infantiles adecuarse al mundo de hoy y reflejar la vida real para que las niñas sepan afrontar el futuro?

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*