Contacta +34 91 0 09 94 29

Los mejores rankings de universidades y escuelas de negocio

Los mejores rankings de universidades y escuelas de negocio
SchoolMarket

¿Qué universidad es mejor para las salidas laborales de un estudiante? ¿Cuál es la escuela de negocios que más le puede aportar? ¿Qué centro responderá más a las expectativas que se tienen cuando alguien está a dispuesto a invertir una buena cantidad de dinero en su postgrado?

Son preguntas con respuestas complejas ya que entran en juego muchas variantes, pero para ayudarnos a elegir, además de las referencias que puedan darnos nuestros contactos, los rankings son de gran ayuda. Así pues, en este post recogemos los últimos listados y las claves de su metodología.

Acaba de publicarse el ranking universitario nacional que elabora la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CyD)Este analiza 60 universidades (el 72% del total), 560 titulaciones y siete áreas de conocimiento. Las dos universidades catalanas Autónoma de Barcelona y Pompeu Fabra obtienen los mejores resultados globales en las variables que mide esta clasificación: enseñanza, investigación, orientación internacional o transferencia del conocimiento. Si el famoso ranking de Shanghai se basa en analizadores de investigación, encuestas de prestigio y número de premios Nobel salidos de las aulas de cada centro, el de la Fundación CyD se aleja de esos criterios y analiza cuestiones más prácticas. Para medir cómo es la enseñanza y el aprendizaje en las instituciones, repara en el porcentaje de graduados del total de estudiantes, cuáles son los centros que ofrecen más prácticas en las empresas para los alumnos o cuál es la nota media de acceso.

Pero en el mundo de las carreras y los máster los rankings son a menudo de lo más internacional, suelen ser tan ambiciosos que abarcan el mundo, o en todo caso van continente por continente, y si algo se repite año tras año es que EEUU y Reino Unido se mantienen siempre a la cabeza. Entre estos listados destacan el elaborado por la Universidad Jiao Tong de Shanghai (China) y el QS World University Ranking. El primero ordena las 500 mejores universidades del mundo en función de criterios de calidad, como el nivel de los estudiantes, el profesorado y los centros, la actividad investigadora, las publicaciones, etc. En este tenemos que bajar hasta más allá del puesto 200 para encontrar universidades españolas. Y estas son La Universidad Autónoma de Barcelona y la Universidad Autónoma de Madrid. En cuanto a universidades de Latino América las dos primeras en ese listado están en los puestos del 150 al 200 y son la Universidad de Sao Paulo, en Brasil y la Universidad de Buenos Aires, en Argentina. Otro listado internacional que podemos encontrar es el QS World University Rankings, con resultados muy similares. Para el QS, las mejores universidades españolas son las catalanas. En primer lugar, se posicionaría la Universidad de Barcelona y, en segundo, la Universidad Autónoma de Barcelona. En tercera y cuarta posición nos encontramos con las madrileñas Complutense y Autónoma. La primera privada en aparecer en el ranking es la Universidad de Navarra.

El suplemento educativo de The Times, Times Higher Education, también publica un ranking mundial anual de universidades. La edición 2014-2015 está disponible on line. En ella se desglosan diversas clasificaciones globales y por áreas, que recogen las mejores universidades del mundo. Las  únicas universidades españolas incluidas se encuentran en el número 165 la Pompeu Fabra, de Barcelona y en el número del 201 al 225 la Universidad de Barcelona. Sobre los centros de América Latina comparte horquilla con la de Barcelona la Sao Paulo de Brasil y un poco más abajo aparece Chile, con la Universidad Técnica Federico Santa María.

La Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) ofrecen en su proyecto “U-Ranking” listados de las universidades españolas ordenados tanto por su volumen de resultados (ISSUE-V), como por su productividad (ISSUE-P), valorando el efecto del tamaño de las universidades. Pero además, apuesta por la información a la carta, ya que permite con una aplicación en su web que en función a los criterios que a uno más le importen se haga su propio ranking de centros universitarios. Y es que la construcción de un ranking implica cierta dosis de subjetividad, al seleccionar variables, construir indicadores y ponderarlos y esta es la forma que han encontrado para acotar los efectos de la subjetividad y permitir al usuario que exprese sus preferencias por la docencia, la investigación o la transferencia, construyendo un ranking personalizado.

A nivel europeo destaca U-Multirank , una nueva clasificación mundial multidimensional de universidades y escuelas superiores, que abarca muchos aspectos de la educación superior, como la investigación, la enseñanza y el aprendizaje, la orientación internacional y la transferencia de conocimientos. U-Multirank es una clasificación independiente, pero que en su fase inicial cuenta con el apoyo de la Unión Europea. Este instrumento de comparación de resultados incluye información sobre más de 1.200 instituciones de enseñanza superior, 1.800 facultades y 7.500 programas de estudios de 80 países.

En cuanto a las escuelas de negocios se ha publicado recientemente el “Ranking 2014 de Programas MBA” de Bloomberg Businessweek, en el que dentro de la categoría de escuelas de negocios no estadounidenses el IE Business School ocupa la segunda posición mundial y la primera de Europa y el ESADE baja hasta el puesto 19.

Por otra parte, en su edición 2014 el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (MERCO) analiza las mejores escuelas de negocios del país y coloca en lo más alto del podio a IESE Business School (primer puesto en MERCO 2013), seguida por EAE Business School, IE Business School, ESIC Business School y en el quinto puesto, ESADE.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*