Contacta +34 91 0 09 94 29

Los mejores rankings de colegios

Los mejores rankings de colegios
SchoolMarket
los mejjores colegios

Los rankings de colegios, aún siendo cuestionables y poco habituales en España, pueden servir de herramienta orientativa para muchos padres a la hora de elegir colegio. Estos listados permiten comparar ciertos aspectos de la oferta de los colegios, como instalaciones, proyecto educativo, idiomas, resultados académicos…. Los rankings consiguen ordenar algunos parámetros con las ventajas y desventajas que ello supone pero no hay que olvidar la tremenda disparidad entre tipos de colegios (privados, públicos, concertados), la ausencia de estudios rigurosos basados en métodos científicos, y la dificultad para acceder a parámetros esenciales. Siendo conscientes de esto, vamos a ver los rankings más populares y a apuntar sus métodos y contenidos.

El diario El Mundo publica cada año su Ranking de los 100 Mejores Colegios de España”. Este especial se ha convertido en un clásico para las familias que están buscando centro educativo para sus hijos, si bien conviene saber que tiene un alto componente comercial en su elaboración. En este curso 2016-2017 van por la 18º edición. En el especial figuran 180 centros educativos, de los que 160 están presentes en la lista de los más destacados y 30 quedan reconocidos como colegios notables, dignos de mención. Además, el periódico ofrece un ranking diferenciado de 31 centros internacionales.  El Mundo se basa en 27 criterios para la elaboración, entre los que se incluye el modelo de enseñanza, la oferta educativa y los medios materiales. Los diez mejores puestos son de nuevo para Cataluña, Asturias, País Vasco, Madrid y Galicia. Además, más de la mitad de los centros son concertados.

Siguiendo un modelo muy similar al del diario El Mundo, el diario de su exdirector Pedro J. Ramírez, El Español, ha sacado recientemente el ranking “Los mejores colegios de España” donde se incluyen 85 centros. Los parámetros que se han tenido en cuenta para la valoración de los centros han sido los seleccionados por la sección de Educación del diario han sido: innovación pedagógica, modelo de gestión, resultados de los estudiantes, proyección internacional, así como recursos y herramientas empleadas por estudiantes y docentes con el objetivo de alcanzar la excelencia educativa.

En Avanza en tu carrera.com, el portal de formación de Infoempleo.com también ofrecen la “Guía de los mejores colegios de España 2016”. Esta guía analiza centros concertados y privados con información e imágenes de las instalaciones y servicios, de su proyecto educativo y de la metodología docente. Así pretende ayudar a los padres a encontrar un buen colegio, que se ajuste a los gustos, las expectativas y el presupuesto de cada familia. Y el valor añadido está en que tiene una parte dedicada a responder esas preguntas que dan vueltas en la cabeza de cada padre y madre: ¿Qué hay que tener en cuenta para elegir un buen centro?, ¿Qué requisitos piden centros privados, concertados y públicos?, ¿Qué cambios introducirá la LOMCE?, ¿Desde qué estudios se puede acceder a la universidad? Par poder visionarlo se debe descargar una App y,  al igual que el ranking de El Mundo, suele tener un alto componente comercial en la elaboración del mismo puesto que gran parte de los centros deben insertar publicidad para aparecer.

rankings colegios

Para los que tienen como prioridad que sus hijos consigan el mejor nivel de inglés, la empresa de enseñanza de ese idioma Education First ha elaborado junto a la consultora Pricewaterhouse (PwC) el ranking de “Los veinte mejores colegios en España para aprender inglés”. Para ello han analizado tanto colegios privados como concertados en los que más de la mitad de los alumnos posee un nivel de inglés alto. Han llevado a cabo pruebas auditivas, lectoras y de gramática y vocabulario. En este ranking el top cinco lo forman el Colegio Liceo Europeo (Madrid), el Colegio Mirabal (Madrid), el Colegio de Fomento Miravalles-El Redín (Navarra), el Colegio San Agustín (Madrid) y el Colegio San Cernin (Pamplona).

En el entorno internacional podemos por ejemplo consultar el ranking de la Revista Forbes de los prestigiosos colegios de Estados Unidos o los de Reino Unido. Pero en general no hay listados tan reconocidos a nivel mundial de los colegios, como sin embargo sí ocurre con las universidades y escuelas de negocios.

A nivel oficial en algunas comunidades están los rankings de colegios anuales de las comunidades autónomas, basados en las Pruebas de Conocimientos y Destrezas Indispensables (Pruebas CDI) de la Comunidad de Madrid. El problema es que no todas las comunidades las realizan o incluso algunas las llevan a cabo, pero no las publican. En estas pruebas participan alumnos de Primaria y Secundaria, de centros públicos y privados, para comprobar el nivel de los conocimientos que se consideran indispensables para cada etapa. La prueba tiene carácter orientador para los centros, padres y administración sobre la eficacia de sus planes. Pero no son pocos los críticos y detractores de estos rankings oficiales, que opinan que estas pruebas se convierten en una competición y que llega a ser tan importante que muchos colegios, con tal de subir en los rankings, forman a sus alumnos para sacar buenas puntuaciones en los test y se olvidan de que lo importante es que lleguen lo mejor preparados posible a la vida laboral o a una educación complementaria.

Comparadores de colegios

En los últimos tiempos, con el impulso de la web 2.0 y las redes sociales, también han ido apareciendo en España algunos portales donde los padres pueden calificar a los colegios en distintos aspectos. Estas plataformas surgen al estilo de los comparadores que existen en internet en otros sectores como el de la electrónica o el turismo. Scholarum, una iniciativa del grupo Siena que, además, incluye rankings con resultados de la selectividad por colegios en la Comunidad de Madrid; y SchoolMars, una iniciativa de un grupo de emprendedores españoles que permite a los padres calificar el colegio de sus hijos. Estos comparadores, al igual que los comentarios en foros, son claves para los responsables del marketing educativo y los directivos de los centros para monitorizar la reputación de su centro.

Sin ser un ranking como tal, también hemos querido incorporar el informe “La Escuela del S.XXI” en la que el psicólogo Alfredo Hernando relata su viaje desde España  hasta Japón para descubrir cuáles son los mejores proyectos educativos.  Se puede descargar gratis el pdf aquí  (Escuelas21 y están recopilados en un libro recién editado con la Fundación Telefónica), Viaje a la escuela del siglo XXI. Así trabajan los colegios más innovadores del mundo.

 

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*