Contacta +34 91 0 09 94 29

Libro recomendado: “Niños y jóvenes ante las redes y pantallas”

Libro recomendado: “Niños y jóvenes ante las redes y pantallas”
SchoolMarket

Educar a los niños y jóvenes en el uso de los medios y las tecnologías entronca con la educomunicación, una disciplina que aún tiene mucho que decir en los centros educativos españoles y que desde hace años se viene trabajando con rigor y dedicación desde la revista Comunicar con un especial protagonismo de profesores de la Universidad de Huelva. Es precisamente de esta universidad de donde provienen las autoras del libro “Niños y jóvenes ante las redes y pantallas”, las profesoras Mª Amor Pérez-Rodríguez, Águeda Delgado-Ponce, Rosa García-Ruíz y Mª Carmen Caldeiro Pedreira.

A lo largo de las cuatro capítulos del libro las autoras repasan las principales tecnologías que manejan los millenials (móviles, internet, videojuegos…), cómo se enfrentan al ecosistema mediático, el desarrollo de la competencia mediática, así como distintas propuestas para su enseñanza en los colegios.

De la necesidad de fomentar e impulsar una educación responsable en los medios de comunicación ya han dado buena cuenta otras obras de la editorial Gedisa y queda patente en el prólogo del catedrático de la Universidad de Huelva, Ignacio Aguaded:

“El «empoderamiento» (empowerment) ante los medios es la mejor estrategia para consumirlos inteligentemente, disfrutarlos y apropiarnos de ellos, para aprender, conocer y relacionarnos. La competencia mediática de la ciudadanía es la clave para prepararnos a nivel persona con el objeto de comprender de una forma global y crítica sus mensajes”.

El profesor Aguaded se muestra crítico con el papel de las instituciones educativas en la formación de competencias relacionadas con los medios: “Ni los centros educativos, ni las asociaciones cívicas, ni los medios de comunicación, han fomentado el desarrollo de la competencia mediática como eje para la conformación de una ciudadanía crítica y competente audiovisualmente”.  Por eso son tan necesarias este tipo de obras donde no solo se refuerza la idea de trabajar desde las aulas con las nuevas tecnologías, el dominio del lenguaje de la imagen y el consumo responsable de medios, además, se aportan herramientas y recursos útiles para su desarrollo. Los profesores e investigadores interesados en este apasionante campo pueden encontrar todo un repositorio a su disposición en www.repositorioedmediatica.net

Código: 500449
ISBN: 978-84-16572-08-3
Colección:
Páginas: 160
Formato: 15,3 x 22,5 cm
Fecha: 15 enero 2

Comprar libro