Contacta +34 91 0 09 94 29

Leo Farache: “La labor de padres y madres se parece mucho a la del director de orquesta”

Leo Farache: “La labor de padres y madres se parece mucho a la del director de orquesta”
SchoolMarket
Farache organiza 'Gestionando Hijos'

Farache organiza ‘Gestionando Hijos’

No es la primera vez que entrevistamos a Leo Farache en este blog, un auténtico entusiasta de la educación como padre, profesor y empresario. Prueba de su pasión es ‘Gestionando Hijos’ su próximo proyecto en el que SchoolMarket participa como entidad colaboradora.

¿Cómo se te ocurrió un evento como Gestionando Hijos?
Gracias a Carmen, una profesora del Colegio Santa María del Pilar que en una reunión de madres y padres – hace ya unos años – nos dijo en menos de cinco minutos algunas cosas que me hicieron pensar que debería dedicarme a colaborar en mejorar la sociedad educativa de la que las madres y padres somos un pilar fundamental. Ese es el origen.

El verbo gestionar está más bien asociado a la empresa y a la organización y dirección de personas ¿Crees que a los hijos o a la familia se le puede aplicar estrategias y técnicas de gestión propios de la empresa?
Sí y viceversa. Se debe liderar en ambos, comunicar eficazmente, tener las ideas claras, ofrecer cariño y claridad..
Pero la palabra gestión está incorporada aquí no porque proceda del mundo de la empresa, sino porque infiere que la educación no es un proceso automático, requiere conocimiento y planificación. Proponerse ser buen madre o padre es una pasada.

Eres un gran defensor del sentido común ¿tiene más peso éste que la formación y el conocimiento entre los padres a la hora de educar?
Ambos son importantes pero sin sentido común el conocimiento no es más que frases. El sentido común hace que el conocimiento se transforme en sabiduría. El conocimiento es materia prima, oro, y el sentido común es lo que lo puede transformar en una joya.
Pero puedes ser una madre o padre con mucho sentido común pero que no sepas ideas, cosas que si las supieras te haría mucho más potente. El sentido común sin conocimiento es como tener un gran procesador sin materia suficiente que procesar.

El evento está muy dirigido a los padres pero ¿qué pueden encontrar los profesores en esta jornada? ¿Y los directivos?
El evento está dirigido a dos colectivos que tienen una intersección en su vida diaria. Lo dirigimos a madres y padres y lo dirigimos a la empresa. Queremos conectar ambos mundos: la empresa y la educación. Creemos que el camino más corto, eficaz y transitable son los propios empleados y clientes de la empresa.
Si los empleados, colaboradores de la empresa lo hacen mejor en casa es probable que estén mejor en el trabajo.
Si la empresa quiere hacer – de verdad – algo por el futuro del mundo, la forma más sencilla es ayudando a quienes trabajan allí a ser mejores educadores. Mandela dijo que la educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo.
La empresa también puede utilizar la educación para relacionarse con sus clientes. Muchos de ellos son madres y padres y les gustará -¿a quién no? – estar hablando de educación. Proponemos Gestionando hijos como puedas ir a la Fórmula 1 o al tenis.

Entre el plantel de ponentes destacan los relacionados con el mundo de la pedagogía pero también un director de orquesta ¿es necesario afinar a las familias con hijos en España?
Es una buena metáfora. La orquesta trabaja con pasión y método, con amor y conocimiento para ofrecer las mejores notas al público. Se parece mucho al trabajo de madres y padres en una familia.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*