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Las mejores plataformas de gestión y comunicación de colegios

Las mejores plataformas de gestión y comunicación de colegios
SchoolMarket

Antaño los padres dejaban a los hijos en el colegio, les recogían por las tardes y el mayor feedback que tenían de aquello a lo que sus niños habían dedicado el día eran los comentarios que el pequeño acertara a explicar en casa durante la cena. Estaban, eso sí, las reuniones con los tutores, las notas, los cuadernos que se llevaban a casa a final de curso… pero tener inmediatez, conocimiento pormenorizado del método educativo aplicado y capacidad de interacción diaria con los docentes no podía ni imaginarse. Hoy, gracias principalmente a las nuevas tecnologías, los padres quieren saber en profundidad y además, pueden. Solo hace falta que el colegio de sus hijos practique esa filosofía y que cuente con alguna plataforma del tipo de las que hoy analizamos, que no solo permiten al centro llevar a cabo sus gestiones internas y burocracia, sino que cumplen su función de marketing educativo y de herramienta de comunicación externa.

Schooltivity, la novedad
Es la más nueva, nació a principios de año y ya está entrando con fuerza, eso sí, en el ámbito de la Educación Infantil, ya que está especializada exclusivamente en ese tramo. Aunque también se pueda acceder vía web, Schooltivity está diseñada pensando directamente en dispositivos móviles y tablets, a diferencia de las demás que nacieron para PC y se adaptaron más adelante al formato app.

Esta plataforma tiene cuatro grandes pilares: gestión académica (control de alumnos, de clases, estadísticas, control de extraescolares), la comunicación (mensajería instantánea entre profesor y familia, circulares del colegio, menú escolar, noticias, fotos), el “Aulabox”, que es un espacio en el que el profesor cuelga todas las actividades que se van realizando en el aula (fichas, archivos de audio de las canciones que cantan en clase, vídeos) y “Motivación”, con el que trabajan con los alumnos objetivos concretos, como por ejemplo el de la autonomía intentando que en el comedor el niño coja los cubiertos correctamente. Los dos últimos pilares aportan la parte pedagógica y el de la motivación es el más novedoso, ya que las demás plataformas no cuentan con él y sin embargo puede ser muy útil: “Con este módulo los profesores personalizan los objetivos, que los alumnos ven gráficamente en las tablets. Cuando los niños se esfuerzan y lo consiguen se les asigna el logro. Y ese logro lo reciben los padres en el móvil, lo abren con su hijo, ambos pueden ver el histórico de logros que han hecho a lo largo del curso y demás. Se trata de reconocer los esfuerzos” explica Jorge Guijarro, creador de Schooltivity. Respecto al apartado de la gestión académica apunta que “hemos detectado que los centros de educación muchas veces necesitan tomar decisiones y no tienen herramientas que les ayuden a tomarlas, pero al obtener información es cuando pueden elegir qué hacer”. Pero, para conseguir todo esto habrá que involucrar a los profesores y además al colegio le supondrá mucho trabajo, preguntamos, a lo que Guijarro nos contesta que no, que “es una guía que tú tienes a lo largo del curso y aunque parece que vamos a cargar con más trabajo, está todo hecho muy intuitivo, muy fácil y lo que se ahorra por ejemplo en el control de agenda de papel, de revisar una a una, se está invirtiendo en un nuevo tipo de comunicación que los padres valoran”.

De cara a la comunicación corporativa y el marketing educativo destaca que los iconos de la aplicación y la web los personalizan totalmente para cada centro con los colores corporativos y los logos. Guijarro explica que “Por otra parte el hecho de acercar el colegio de esa manera a los padres hace que estos tengan una percepción mucho más positiva del centro y vean que es un centro vivo, en el que se están realizando actividades. Aporta ese valor humano de cercanía. Por ejemplo algo tan sencillo como que la profesora les mande una foto a los padres de un trabajo grupal que acaban de hacer sus hijos es muy sencillo para la profesora hacerlo y a los padres les encanta”, sirve pues de fidelización.

Educamos
El software de Educamos es una de las opciones más potentes pues cuenta con el desarrollo de SM y el apoyo de la FERE. Consigue la atención personalizada a alumnos (no solo a padres), incorpora contenidos digitales al aula y optimiza los procesos de evaluación, crea espacios de interacción y amplía las barreras del aula. Lo más importante es que al tener una sola base de datos compartida, todo se actualiza a la vez y en tiempo real. Por ejemplo para gestionar un cambio de asignatura de un niño solo habrá que realizar una acción y ya llega esa información a todas las áreas afectadas del centro. Los datos se guardan además en la nube y todo es configurable. Otra ventaja de esta plataforma es que toda la documentación oficial puede obtenerse con un clic y si la Administración realiza algún cambio, se comprometen a actualizar el software en 24 horas.

Alexia y SGD
Alexia es una de las plataformas de gestión y comunicación para centros educativos más asentada del mercado y ha estrenado recientemente una versión que mejora la experiencia de usuario y que incluye novedades como un sistema de búsqueda rápida, que permite al usuario encontrar cualquier información sobre empleados, alumnos y familias a través de una palabra clave. Alexia nació en 2009, pero tiene detrás una empresa con 50 años de experiencia en el sector. Destaca el servicio postventa que ofrecen, la cobertura funcional que tiene la plataforma y la gran flexibilidad: “Nosotros nos adaptamos a cada proyecto educativo, tanto en la parte de evaluación, como de gestión económica o en las demás áreas lo personalizamos y nos adaptamos también a cualquier tipo de sistema de evaluación que pueda tener el centro, sea lo complejo que sea”, afirma Cristian Martín, director corporativo del Grupo Educaria. La sincronización es muy importante en estos casos ya que ahorra tiempo y complejidad en los sistemas, lo que en Alexia también tienen resuelto: “podemos integrarnos con cualquier otra herramienta que pueda tener el centro, como un CRM”, comenta Martín.

Actualmente la plataforma la tienen 1.100 centros en España, se está expandiendo por Latinoamérica y su foco está en seguir desarrollando y potenciando la parte de aprendizaje de la plataforma, la dedicada más al trabajo del profesor y el alumno en el aula.

El SGD (Sistema de Gestión Docente) de la empresa Tecnausa ofrece también una solución tecnológica para gestionar, actualizar y comunicar integralmente las informaciones y datos académicos dentro de una misma plataforma. Se compone de un software diseñado específicamente para el tratamiento de la información académica y las comunicaciones entre padres, profesores, tutores y alumnos. Tiene una gran facilidad de uso y su tecnología es compatible e integrable con los principales sistemas oficiales de las Consejerías de Educación. Permite que tanto el equipo directivo como profesores o tutores puedan centralizar y acceder simultáneamente a todos sus procesos de trabajo diario: gestión de notas y fichas de alumnos, incidencias, seguimiento del comportamiento del alumno, seguimiento de deberes, anotaciones de mantenimiento del centro, etc. Es también multiplataforma, por lo que puede gestionarse desde web, teléfonos y tablets.

 

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