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La Educomunicación, asignatura pendiente de la enseñanza en España

La Educomunicación, asignatura pendiente de la enseñanza en España
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El concepto de Educomunicación nos permite integrar dos elementos claves para el desarrollo humano y que están tan estrechamente unidos que podrían ser hasta una redundancia. Sin comunicación no hay educación y sin educación no podríamos comunicarnos. El origen del término parece tener su origen en el ámbito académico hispanoamericano, donde este campo se viene trabajando desde los años 70, probablemente por la influencia norteamericana, donde la comunicación juega un papel clave en la educación desde las etapas más tempranas.

La educomunicación se puede abordar desde tres perspectivas:

  1. La comunicación dentro del centro educativo.
  2. La comunicación como materia de estudio en las aulas.
  3. La educación en y para los medios de comunicación.

Estos tres ámbitos son tan amplios que requerirían de un tratamiento propio y diferenciado  pero no es objeto de este artículo, donde únicamente pretendemos una mera aproximación para reivindicar el papel fundamental de la comunicación en las aulas y poner en valor estas tres formas de abordar la educomunicación.

  1. La comunicación dentro de la comunidad educativa: Un intercambio fluido dentro de los centros escolares, al igual que en cualquier institución o empresa, es clave para el éxito de las organizaciones. En los últimos tiempos, asistimos a un creciente interés por la mejora de la comunicación interna de las propias organizaciones. Sin la existencia, no solo de un plan de comunicación, sino de un mínimo conocimiento de las herramientas y técnicas comunicativas por parte de la dirección de los centros educativos, se está perdiendo un caudal de información que puede ayudar a ahorrar tiempo y dinero a los centros, y lo que es más importante, a conseguir que todos los miembros de la comunidad educativa (dirección, profesorado, y resto del personal del centro) remen en la misma dirección.
  2. La comunicación como materia de estudio en las aulas: En este sentido hablamos del desarrollo de las habilidades comunicativas en los educandos desde etapas tempranas (primaria sobre todo pero también etapa infantil) en su faceta lingüística para mejorar su capacidad oratoria. Uno de los factores en los que se demuestra un déficit del alumnado español respecto a alumnos de otros países occidentales, especialmente los anglosajones, es la capacidad de los alumnos para poder hablar en público y que tendrán una gran importancia en su posterior vida profesional. Actualmente, el desarrollo de las TIC entre los nativos digitales hace también necesario incorporar como una competencia fundamental el manejo de las TICs, especialmente, de las Redes Sociales y las distintas plataformas de comunicación digital.
  3. La educación con y para los medios: Este ámbito es quizá el más complejo y alejado del día a día de los centros educativos pero que debe abordarse desde una visión triple:
  • La educación con los medios de comunicación en tanto en cuanto éstos suponen una herramienta de aprendizaje en si mismos, como transmisores de conocimientos culturales, políticos y educativos y, por tanto, pueden y deben utilizarse como recursos educativos en las aulas.
  • La educación para los medios de comunicación desde la perspectiva del estudio de los medios de comunicación en las aulas como un elemento clave para el desarrollo de los alumnos en la Sociedad de la Información y para formarles en un pensamiento crítico sobre la información que reciben como así recomienda la UNESCO desde los años 90 del pasado siglo.
  • La relación de los centros con los medios de comunicación, elemento éste clave para el marketing educativo al acercar  y dar a conocer a la sociedad la labor de los centros a través de los medios periodísticos, pero también como un elemento estratégico para cuidar y monitorizar la reputación de colegios y universidades.

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