Contacta +34 91 0 09 94 29

Gran éxito de las I Jornadas de Ocio Educativo

Gran éxito de las I Jornadas de Ocio Educativo
SchoolMarket

El pasado sábado 26 de Noviembre se clausuraron las “I jornadas sobre ocio educativo” organizadas por el Instituto MICROPOLIX, con la colaboración de SchoolMarket y Escuela Española.

La jornada fué un éxito,tanto por los conferenciantes y la calidad de sus ponencias como por la gran asistencia de profesionales de la enseñanza que llenaron el salón de actos de MICROPOLIX de San Sebastian de los Reyes.
Fué una jornada dedicada al ocio educativo y a la conciliación, ya que los hijos de los asistentes pudieron disfrutar de una jornada completa en las instalaciones de Micrópolix, mientras sus padres escuchaban con atención a los ponentes.
Conclusiones de la I Jornada sobre ocio educativo infantil:
“El ocio tiene una clara influencia en el desarrollo integral de los niños”
El ocio educativo infantil despierta el interés de la comunidad educativa. Más de 200 profesionales de la educación, el ocio y la infancia asistieron el pasado 26 de noviembre a la I Jornada de Ocio Educativo Infantil organizada por el Instituto Micropolix. Bajo el título de “El ocio en la infancia. Teoría y reflexiones sobre la influencia del ocio en el desarrollo de niños y niñas”, contó con la participación de más de 25 expertos en ocio y pedagogía social, que compartieron su punto de vista sobre la influencia del ocio en el desarrollo de la infancia.
La Jornada fue inaugurada por el Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Arturo Canalda; la Directora de la Agencia para la Reeducación y la Reinserción del Menor Infractor de la CAM, Regina Otaola; y la Concejala de Juventud e Infancia y Mujer del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, Lucía Fernández, que apostaron por la importancia de involucrar al sector público en el desarrollo del concepto de ocio educativo infantil desde múltiples aspectos.
El ocio permite trasladar valores y actitudes relevantes a todos nuestros contextos vitales
Manuel Cuenca, Director del Instituto de Estudios de Ocio de la Universidad de Deusto, impartió la ponencia inaugural bajo el título “Cómo influye el ocio en el desarrollo de los niños”, señalando el valor intrínseco del ocio, que “es una experiencia necesaria y enriquecedora, un atributo de la vida de la persona, un espacio vital que le ayuda a realizarse y que le permite vivir experiencias placenteras y de desarrollo personal”. Específicamente sobre el juego señaló que entre sus funciones se encuentran las de “descanso, exploración, social, disfrute, liberadora, formativa, amortiguadora y terapéutica”.
Durante la mesa redonda en torno a esta ponencia, se destacaron algunas ideas clave:
  • La necesidad de una renovación pedagógica en el aula utilizando una metodología lúdica más propia del contexto de ocio para incrementar la motivación de los estudiantes.
  • El juego como derecho y necesidad universal de todos los niños y niñas. El ocio como oportunidad de formar a los ciudadanos del presente y del futuro.
  • La importancia del educador en el contexto formal (profesor-animador) y en el contexto no formal (educador-animador).
  • Las nuevas tecnologíaso el ocio digital como herramienta que integrar en el ámbito de la educación formal y no formal.
Investigaciones del Instituto Micropolix de Ocio Educativo Infantil: ¿cómo es el ocio de los niños?
Durante la jornada se presentaron las conclusiones de las investigaciones realizadas por el Instituto Micropolix durante 2011, con el fin de profundizar en las características del ocio desde los puntos de vista de la infancia, en primer lugar, y de los agentes que intervienen en el mismo (padres, sector público y sector privado) para completar este panorama de manera integral.
Ocio infantil en la Comunidad Autónoma de Madrid
Realizado por un equipo especializado del Grupo de Trabajo de Sociología de la Infancia y la Adolescencia del Colegio de Politólogos y Sociólogos de Madrid y liderado por la Dra. Lourdes Gaitán Muñoz. Como principales conclusiones se puede destacar que:
Las condiciones que debe reunir el ocio para los niños son “activo, voluntario, libre y divertido”.
Atendiendo a criterios como la clase social, el sexo o el lugar donde viven se ha comprobado que hay una gran homogeneidad en los gustos:
Buscan jugar por encima de todo, divertirse.
Pasar el tiempo con la familia, seguido de los amigos.
Disfrutan tanto con juegos tradicionales como con el uso de las nuevas tecnologías (hay un momento para cada cosa)
Concepto de ocio educativo infantil desde diferentes agentes (familias, sector público y sector privado)”
El segundo estudio, elaborado por la Dra. Aurora Madariaga y su equipo de expertos del centro universitario Estudios de Ocio de la Universidad de Deusto, arroja las siguientes conclusiones fundamentales:
La infancia es un momento clave en la vida de cualquier ser humano ya que es allí donde se conforman los soportes afectivos e intelectuales de la persona.
El ocio es una experiencia necesaria y enriquecedora, un atributo de la vida de la persona, un espacio vital que le ayuda a realizarse y que le permite vivir experiencias placenteras y de desarrollo personal.
Las claves –en términos conceptuales- para añadir al término de ocio infantil el atributo de educativo son: aprendizaje; experiencia; desarrollo personal; calidad; valores; interrelaciones, profesionalización, juego y diversión.
 Experiencias prácticas. INJUCAM: “Ocupados en participar”
La última ponencia de la Jornada fue la presentación de Gema Santiago con la experiencia que se ha llevado a cabo en la Federación INJUCAM denominada “Ocupados en participar” con la idea de que a participar se aprende participando. La exposición contó con la experiencia en primera persona de una joven voluntaria de un proyecto de construcción de un albergue para jóvenes.
La mesa redonda que profundizó en la ponencia extrajo las siguientes conclusiones principales:
  • La participación de los niños y niñas sólo se puede fomentar generando espacios en los que realmente se les deje participar de forma autónoma guiados por los educadores.
  • Nos guste o no a los adultos, el ocio digital está presente en la vida de los niños y niñas (denominados habitualmente “nativos digitales”) y por tanto los educadores tienen que hacer un esfuerzo por guiar el uso de las nuevas tecnologías en el tiempo de ocio, aunque sea a través de las convocatorias que se realizan para participar en las actividades propuestas, sin que ello supongo olvidarse de valores tan importantes como la comunicación interpersonal, el disfrute en el medio natural, la práctica de deporte…
  • La creatividad debe estar presente siempre que se hable de niños y de procesos de aprendizaje ya sea en el contexto educativo formal y no formal.
  • El fomento de la participación en actividades de ocio de niños en riesgo de exclusión social (por razones de nivel socioeconómico, discapacidad, género…) es fundamental para hacer del ocio una experiencia inclusiva.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*