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Fernando Checa: “Las entidades educativas no pueden permanecer al margen de la innovación”

Fernando Checa: “Las entidades educativas no pueden permanecer al margen de la innovación”
Victor

El profesor Fernando Checa es un entusiasta de la educación y la innovación. Desde su amplia experiencia docente y profesional ha estudiado la aplicación de las TIC en la educación y defiende la innovación continúa como un factor clave para la diferenciación. En el curso Las Claves de la Gestión Educativa, hablará de innovación pero aplicada a la gestión de centros, de algunas de las ideas que nos tiene preparadas para el día 24 de febrero nos adelanta algo en este post como aperitivo a su esperada intervención:

Renovar la forma en la que se gestionan los centros educativos se ha convertido en un imperativo estratégico para todas las organizaciones dedicadas a la educación. En un mundo en el que los procesos de innovación marcan la diferencia, no siempre es fácil permanecer al tanto de los cambios, manejar las diferentes oleadas innovadoras que parecen superarnos y mucho menos hacerlo de forma que se introduzca en el día a día de la necesaria gestión eficaz y eficiente que cualquier cualquier entorno demanda.

Las entidades educativas no pueden permanecer al margen de la innovación. Tampoco en el ámbito de la gestión. Los alumnos y los profesores trabajan desde hace ya años en modelos educacionales en los que los procesos innovadores son claves. Ya no nos sorprendemos cuando hablamos de trabajo colaborativo, cuando la tecnología se introduce como facilitador en las aulas, cuando situamos nuevos mecanismos de enseñanza y aprendizaje que van desde el mismo proceso de aprensión del conocimiento hasta la propia transmisión del mismo entre iguales, dentro de las aulas, o fuera de ellas.

¿Pero qué está ocurriendo en el ámbito de la gestión de todos estos procesos? Los colegios se enfrentan en estos momentos a una necesidad de cambio que puede llegar a sobrepasar las posibilidades del propio centro. Pensamos en la gestión de los aprendizajes pero también en el conjunto de procesos que afectan al centro. ¿Cómo gestionamos la presencia de los centros educativos en el ámbito de la comunidad? ¿Qué capacidades novedosas tenemos para incorporar nuevas vías de comunicación y marketing que permitan una mejor captación de alumnos y una mayor fidelización de los ya existentes? ¿Cómo lograr posicionarnos como un centro innovador y que ello no suponga un mayor esfuerzo que el que ya asumen los equipos directivos?

El uso de la tecnología, pero también análisis de las mejores prácticas del sector y la puesta en marcha de las mismas en nuestro centro no es algo que resulte tan difícil como a priori podríamos pensar. Desde los nuevos planteamientos estratégicos basados en el diseño hasta el uso de un amplio conjunto de herramientas sencillas a la par que poderosas y económicas, la gestión de la innovación debe convertirse en innovadora en sí misma. Es un reto que los centros educativos no deben dejar pasar. Por ellos y por sus principales usuarios: profesores, estudiantes, padres y madres y, en suma, por la comunidad en general.

El curso Las Claves de la Gestión Educativa tendrá lugar el 24 de febrero en CEF.- Madrid en una sola jornada de 6 horas.

Inscripción al curso

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