Contacta +34 91 0 09 94 29

Escuelas Católicas reúne 4.000 asistentes en sus Jornadas de Pastoral Educativa

Escuelas Católicas reúne 4.000 asistentes en sus Jornadas de Pastoral Educativa
SchoolMarket

La celebración el pasado 8 de mayo de las Jornadas de Pastoral Autonómicas de Escuelas Católicas (FERE-CECA y EyG) en Baleares puso el broche final a las Jornadas de Pastoral Educativa que organiza cada año la institución en distintas sedes y a las que en 2015 han asistido más de 4.000 directores de centros educativos, coordinadores de Pastoral e integrantes de los equipos de pastoral y profesores de Religión. Desde el mes de enero hasta el mes de mayo nueve sedes han acogido las Jornadas de Pastoral bajo el lema “¡Anadsopirea!, ¡Sopla las brasas, da la vida al fuego”, y otras seis, las Jornadas Autonómicas de Pastoral con el título “Oferta: El Reino de Dios y sus parcelas”, con el objetivo de impulsar la labor evangelizadora de nuestros centros educativos.

Las XXIV Jornadas de Pastoral (celebradas en Oviedo, Santiago, Sevilla, Valencia, Valladolid, Zaragoza, Madrid, Tenerife y Bilbao) se han basado en el inicio de la 2ª Carta a Timoteo. Bajo el título “¡Anadsopirea!, ¡Sopla las brasas, da la vida al fuego” estas jornadas invitaron a avivar el fuego de la fe recibida, a soplar las brasas para reanimar nuestro fuego interior.

Monseñor José Sánchez, animó a “avivar” ese fuego a través de su ponencia “Timoteo, el emigrante. Soplar las brasas”, en la que también reflexionó sobre el fenómeno de la emigración y el papel que tiene la educación en él. Miembros del Equipo ProyectoNudo, de las Teresianas de Enrique de Ossó utilizaron en su intervención, “TEP. Teresa + Educación + Pastoral. Jugar con fuego”, la figura de Santa Teresa de Jesús como inspiradora para un nuevo impulso educativo y pastoral.

La profesora de la Universidad de Barcelona, Rosa Navarro Durán, en su intervención “Propagar el fuego. Hay libros que avivan la fe”, animó a los educadores a revivir en la literatura clásica los valores universales, porque esta lectura ayuda a transmitir la fe. En “La llama de amor viva. ¿Seguirá ardiendo?”, Fernando Donaire, prior de los carmelitas de Úbeda (Jaén) instó a recuperar en la pastoral lo sencillo, y a utilizar el cine o las series, sobre todo con los alumnos de Bachillerato, para encontrar el camino hacia Dios.
El coordinador del Master Experto Universitario en Pastoral en Centros Educativos, de La Salle (Madrid), Martín Varela, reflexionó en su intervención “Anadsopirea. La badila pastoral”, sobre la necesidad de recuperar virtudes olvidadas para enseñar a los alumnos en Pastoral y convertirlas en valores para el futuro.

Por su parte, las XVI Jornadas de Pastoral Autonómicas se celebraron en Toledo, Cáceres, Logroño, Navarra, Santander y Palma de Mallorca bajo el lema “Oferta: El Reino de Dios y sus parcelas”. En ellas, sus cuatro ponentes reflexionaron sobre las distintas “parcelas” del Reino de Dios: Mª Ángeles López, directora de la Revista21, expuso la oferta cristiana en la parcela familiar; Vicky Morán, editora de PPC, la educativa; el profesor de la Universidad de Comillas e ICAI Fernando Tobías, la esfera de la atención meditativa; y el docente y cantautor Rafa Sánchez abordó la parcela musical.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*