Contacta +34 91 0 09 94 29

Entrevista a Marina Izquierdo: “Viajar es la asignatura que complementa los estudios reglados”

Entrevista a Marina Izquierdo: “Viajar es la asignatura que complementa los estudios reglados”
SchoolMarket
Marina Izquierdo

Marina Izquierdo

Marina Izquierdo es periodista, bloggera, profesora universitaria, empresaria y madre. Además de todo esto, ha vivido y trabajado en seis países diferentes y es una gran defensora del turismo familiar. Promociona la Marca España por donde quiera que vaya. Marina tiene también varios blogs donde habla de “Turismo Familiar“.

  • En su blog “Cuatro a Bordo” cuenta las aventuras de los viajes que realiza con su marido y sus hijas ¿Cómo es viajar con dos niñas pequeñas?

Viajar con niños siempre es especial. Y si además son pequeños, con la flexibilidad como norma fundamental porque son ellos quienes marcan los tiempos. Aunque a veces es más sencillo viajar con peques que con niños más mayores, sobre todo si no están acostumbrados a las escapadas en familia. Mis hijas hoy son “todoterreno”.

  •  ¿Cree que viajar por todo el mundo supone para los niños la mejor forma de aprendizaje?

Siempre digo que viajar es el mejor antídoto contra la intolerancia, que abre mentes y les enseña a “saber estar” En nuestras 10 razones para viajar con niños esgrimo una al respecto: “Es la asignatura que complementa y “aterriza” los estudios reglados: historia, geografía, idiomas, etnografía…Ensanchar la experiencia, comprender mejor el mundo y saber que somos muchos y diferentes”.

  • Dice en su web que el turismo familiar sigue siendo una asignatura pendiente ¿Cómo se puede mejorar este tipo de turismo?

Somos un país líder en turismo y el turismo familiar es clave en nuestra economía, pero en un mundo tan competitivo todavía nos queda recorrido para estar a la altura de este segmento que crece de forma vertiginosa. La especialización, promoción y aunar sinergias con otros segmentos como puede ser el idiomático son el futuro. Hace un par de años creé TurismoFamiliar.net con ese propósito: reflexionar como profesional y usuaria del turismo familiar sobre cómo crecer no solo en cantidad sino en calidad.

  • Después de haber viajado por más de 40 países ¿cuál cree que es el que tiene el mejor sistema educativo?

Cuando viajas apenas puedes descubrir esa faceta pero al haber vivido en seis países sí puedo hablar de mi experiencia de primera mano. Además de elegir colegio para mis hijas, he trabajado como profesora universitaria en el extranjero con lo que conozco las diferentes etapas de los ciclos formativos. Me gusta la educación de los colegios internacionales americanos que abren el abanico de las instrumentales hacia el arte, drama, música y educación física para el desarrollo integral del estudiante. También la forma que tienen de hacer del diálogo y el debate, así como de la diferencia cultural, religiosa y étnica, una experiencia enriquecedora.

  • Usted es una defensora de la Marca España, incluso tiene un blog para hablar de ello “EspaÑa marca Spain”, ¿qué momento vive actualmente la marca España y en qué debe mejorar? ¿No cree que a la marca España le falta mejorar la educación?

La marca España adolece de una de las bases fundamentales de la Educación: la autoestima. Somos mejores de lo que pensamos pero hasta que no creamos en ellos difícilmente podemos hacer que los demás lo crean. Cuando vives por el mundo descubres que somos emprendedores y buenos profesionales, que nuestros productos y nuestro trabajo es respetado pero no sabemos crear marca y valorar lo nuestro como por ejemplo los italianos, para mí los mejores en estas lides.

  • ¿Cuáles considera que han de ser los principales sustentos para una buena educación?

El respeto, el diálogo, el criterio, la objetividad, la honestidad y junto a los contenidos en sinergia unos con otros, cultivar las habilidades sociales. Imprescindible el dominio del inglés que junto al español son las lenguas fundamentales hoy en el mundo. Y que fluya la comunicación y complicidad escuela-padres porque la educación es una bicicleta sobre dos ruedas: familia hogar y familia escuela.

  •  Los jóvenes españoles se están viendo obligados a marcharse al extranjero debido a la mala situación económica de España ¿Considera necesario el hecho de estudiar fuera durante un tiempo?

Me parece fundamental, de hecho debería ser una asignatura casi obligatoria. Lo lamentable es que uno tenga que ir fuera sin querer hacerlo porque en su país no encuentra trabajo. De todos modos hay que hacer de la crisis oportunidad, y ver esta situación como una experiencia que nos hará crecer.

  • Ha trabajado en varios sitios y escribe continuamente en sus blogs y todo ello lo combina con su trabajo de profesora ¿le resulta fácil compatibilizar la vida familiar y la profesional?

Si dijera que es fácil mentiría. Somos muchas las madres, sobre todo las madres, las que vivimos con el conflicto sobre si dedicamos el tiempo suficiente a ambas facetas. Mi segunda carrera la saqué trabajando y recuerdo que cuando estaba en una rueda de prensa me pesaba saber que  tenía un examen mientras que cuando hacía el examen me apremiaba regresar al periódico para escribir la noticia.  Pero llega un momento que haces las paces contigo misma y descubres que ha valido la pena el esfuerzo de     multiplicarte para llegar a todo y hacerlo bien.
Todo sería más fácil si la conciliación existiera, pero estamos a años luz de lograrlo y a veces me pregunto si toda la sociedad realmente trabaja en esa dirección o solo se adhiere porque es lo políticamente correcto. Después de vivir en Europa y Estados Unidos y descubrir otros horarios laborales y escolares que te acercan a la conciliación tomas conciencia de que querer es poder. Pero nos falta querer…

  • Por último, ¿anima a todas las familias a que se conviertan en “familias viajeras”?

 Sin dudarlo. Mi blog “Cuatro a bordo”, que inició su andadura hace unos años como     Niños a bordo cuando creé la publicación Padres o nones, nace con ese espíritu:     compartir y animar a las familias a crecer viajando. Es una de las experiencias más     enriquecedoras de la vida y con la que se fortalece el vínculo familiar para siempre.     Pero hay que empezar desde bien pequeños porque si te esperas a que crezcan no     solo te pierdes todos esos años clave, te arriesgas además a que quieran viajar ¡pero     sin sus padres y hermanos! Así que “carretera, manta y ¡niños” 😉 Vale la pena.     Nosotros hoy somos todos y cada uno de nuestros viajes.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*