Contacta +34 91 0 09 94 29

Entrega del primer certificado de School Safety

Entrega del primer certificado de School Safety
SchoolMarket

El teatro del colegio San Juan Bautista (Salesiano Estrecho) de Madrid ha acogido esta mañana la presentación del certificado School Safety, con el que se reconoce el buen hacer del centro en el ámbito de la convivencia escolar. En el acto han participado representantes del colegio, de Salesianos, y de In Dubio Consultoría y SchoolMarket, las empresas encargadas del proceso de certificación.

El director del colegio, Arturo Alonso, ha enmarcado la consecución del certificado en el interés del centro por atender a los alumnos y por convertirse en un centro de referencia en organizar bien los procesos educativos y todo lo relacionado con la gestión de la calidad. En este sentido, ha agradecido que San Juan Bautista haya sido un colegio piloto para testar un certificado que quiere evaluar la convivencia y control de la disciplina escolar.

Abel González, presidente de la Federación de Asociaciones de Criminólogos de España (FACE), ha señalado que algunos aspectos del Sistema Preventivo de Don Bosco están presentes en este certificado. Un certificado que nace de la experiencia como criminólogo en la gestión de situaciones conflictivas en entornos educativos. El objetivo es “evaluar lo que se está haciendo bien y prevenir conductas antisociales y de acoso escolar tanto en el centro como online“. Con el certificado se evalúan los planes de convivencia y los protocolos existentes, la formación del profesorado en este ámbito de la gestión de la convivencia, y la coordinación externa con autoridades, así como la comunicación en situaciones de crisis: “Lo más importante es transmitir a los padres y a los equipos directivos qué se está haciendo bien en este campo, y qué está en camino de conseguirse”.

Víctor Núñez, de SchoolMarket, ha advertido de que la seguridad, la percepción de la buena convivencia, influye en la elección de un centro educativo por parte de los padres. Sin embargo, hasta ahora “no existía un certificado para demostrar la buena labor de muchos colegios en materia de convivencia y en su lucha contra el bullying y el ciberbullying”. Por eso, se propuso diseñar este certificado, con la ayuda de la Federación de Criminólogos e In Dubio Consultoría, para que tuviera todas las garantías. Para ponerlo en práctica, se eligió un centro salesiano, puesto que “el Sistema Preventivo de Don Bosco encaja bien con este certificado”. Según ha explicado, en el proceso se han analizado los planes del centro, el reglamento de régimen interior y las programaciones, y se han realizado entrevistas a profesores y al equipo directivo.

Por último, Juan Carlos Pérez Godoy, presidente de Escuelas Católicas y provincial de Salesianos Santiago el Mayor, ha felicitado al centro por este reconocimiento, “pues refleja un trabajo bien hecho”. Ha recordado que el buen clima social es la primera demanda de los padres a los colegios, según un estudio de Escuelas Católicas. En este sentido, ha resaltado que los centros salesianos, además de cumplir con este objetivo, se caracterizan también por un espíritu de familia. Por ello, ha animado a seguir trabajando en este línea, para ofrecer el mejor servicio posible a los alumnos y sus familias.

Placa acreditativa IMG-20160629-WA0029

El certificado de convivencia escolar

SchoolSafety, el primer certificado de convivencia escolar, nace de la colaboración de SchoolMarket e In Dubio Consultoría. El sistema de certificación está avalado por la Federación de Asociaciones de Criminólogos de España (FACE), como colectivo experto en materia preventiva. El certificado supone una respuesta a la alarma social provocada por los casos de bullying y cyberbullying, así como otros problemas que afectan gravemente a la convivencia y a la imagen de los colegios. Con su emisión, un centro escolar puede mostrar públicamente su nivel de preparación para prevenir y afrontar de la forma más adecuada situaciones de riesgo para la seguridad de los alumnos, de sus padres y madres, así como la de los profesores y el personal contratado.