Contacta +34 91 0 09 94 29

En Madrid está el primer colegio de España con un club de impresión 3D

En Madrid está el primer colegio de España con un club de impresión 3D
SchoolMarket

Lo llaman la tercera revolución industrial. Desde útiles y decoración, hasta productos ideados y desarrollados por nosotros mismos. Las impresoras 3D han abierto la puerta a la imaginación y dan la oportunidad no sólo de manejar la tecnología, sino también de crearla.

Por eso en el Colegio Los Robles de Aravaca, en Madrid, han creado su propio Club de Impresión 3D, que han inaugurado esta mañana. El objetivo es que los alumnos puedan ser más competitivos en una sociedad que cada día es más digital. De hecho, se calcula que la industria digital en España creará 300.000 puestos de trabajo solo en los dos próximos años. Y en esa dirección van los esfuerzos en materia de tecnología en Los Robles: “Tener acceso a esta tecnología abre un abanico de posibilidades de creación virtualmente infinito. Ahora tenemos la fábrica en casa”, explica Daniel González, jefe del Departamento de Matemáticas e impulsor de esta propuesta.

Pero no se trata solo de eso, sino también de fomentar la responsabilidad y la implicación, ya que los estudiantes de 1º de Bachillerato son los responsables de gestionar el Club. Ellos mismos han construido las impresoras y ahora dedicarán un gran esfuerzo a manejar los aparatos, arreglarlos cuando se estropeen y encargarse de su mantenimiento. “Están dedicando también tiempo de su ocio a poner en funcionamiento el Club. Creemos en el emprendimiento, pero siendo ellos los protagonistas. Apostamos por la innovación hecha por ellos”, apunta González en relación a los alumnos.

Las impresoras, hechas por ellos mismos

El pasado curso se llevó a cabo en el colegio un taller de construcción y manejo de impresoras 3D, realizado con Innventio, una empresa de ingenieros apasionados por acercar la tecnología e información a los jóvenes y hacer de ellos gente preparada no solo en lo académico, sino también en el espíritu innovador y tecnológico. En este taller los alumnos de 1º de Bachillerato crearon las cuatro impresoras 3D que ahora hay en el Club, a partir de piezas y motores que montaron en clase. Así, comprendieron su funcionamiento y aprendieron el avance que suponen, la cantidad de usos que tienen estás impresoras y cómo su campo de actuación es enorme: prótesis, casas, arte, repostería, joyería…

Ahora además el Club de Impresión en 3D coloca al Colegio Los Robles a la cabeza de esta tecnología, ya que son pioneros en tener un espacio en el que cualquier alumno puede acercarse con su diseño y hacerlo realidad.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*