Contacta +34 91 0 09 94 29

Dos lecturas recomendadas para el nuevo curso

Dos lecturas recomendadas para el nuevo curso
SchoolMarket

Comienza el nuevo curso y las editoriales lanzan nuevos títulos dirigidos a docentes, especialmente aquellos más inquietos y que están siempre a la vanguardia de la educación. Una de las colecciones más interesantes y necesarias para los profesionales de la enseñanza es la biblioteca Innovación Educativa de la editorial SM. Sus dos últimos lanzamientos seguro que no defraudan a los docentes más inquietos.

Pensamiento de diseño en la escuela

PensamientodedisenoSubtitulado “cómo lograr que surjan ideas innovadoras y hacerlas realidad”,  esta sugerente propuesta de Ewan McIntosh, fundador de NoTosh Limited e impulsor de procesos de innovación, plantea la importancia de trasladar prácticas innovadoras del mundo de la empresa al ámbito de la educación. El libro está prologado por Fernando Trujillo, el cual critica que, con frecuencia, se diseñe para los contenidos o para las pruebas, no para y con los alumnos, movidos por la intención de generar en ellos un verdadero aprendizaje. Y apunta que en esta obra Ewan McIntosh proporciona a los docentes interesantes ideas para hacer realidad su visión de cómo puede ser la escuela. Entre sus claves podemos encontrar:

1. Formar un equipo directivo
2. Identificar necesidades reales
3. Prototipar la cultura

Leer más

La controversia constructiva: Argumentación, escucha y forma de decisiones razonada

Controversiaconstructiva

El nuevo libro de David W. Jonhson, profesor emérito de Psicología de la Educación en la Universidad de Minesota y Co-director del Cooperative Learning Center, defiende plantear un modelo educativo que va más allá del aprendizaje cooperativo y defiende la necesidad de confrontar opiniones distintas bien fundamentadas para aprender a escuchar con atención, defender las propias ideas y llegar a decisiones de consenso. En su prólogo, Félix García Moriyón defiende que la controversia constructiva es la única manera de resolver realmente los problemas y no limitarse a aplazarlos, pues permite dar con soluciones en las que todos ceden y todos ganan y que conducen al bien común. Entre las claves planteadas en el libro podemos encontrar:

1. Formar grupos cooperativos de cuatro
2. Establecer unas normas de interacción
3. Supervisar y reorientar conducatas

Leer más