Contacta +34 91 0 09 94 29

Profes, un documental que pone en valor la figura del docente

Profes, un documental que pone en valor la figura del docente
SchoolMarket
Proyección documental "Profes"

El pasado 3 de febrero tuvo lugar la proyección del documental “Profes” en el cine Palafox, donde expertos del mundo de la educación y la empresa rindieron homenaje a la figura del docente y la educación como impulsores del progreso y del bienestar social.

El cineforum llamado ‘La Educación, prioridad para la agenda de España, tiene como objetivo reivindicar una visión global de la educación que vincule a escuelas, institutos, universidad y empresas, y que trabaje por la mejora de la sociedad. Un evento organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), la Fundación Trilema y Human Age Institute  en el que Enrique Sánchez de León, director general de APD, y presentador del coloquio abogaba por un pacto, “el sistema educativo se ha convertido con el paso del tiempo en un arma arrojadiza entre partidos y en un instrumento ideológico. Para mí este es el gran pacto urgente que debe acometer nuestro país”.

Los allí presentes eran profesionales prestigiosos, de la talla del filósofo y pedagogo José Antonio Marina,  quien  insistía en adaptarse al entorno a través del aprendizaje: “hemos entrado en la sociedad del aprendizaje, es una sociedad que entre todos vamos a tener que estar aprendiendo continuamente, por una razón muy sencilla, aprender es el recurso que tiene la inteligencia para adaptarse a un entorno y para mejorar”.  La asesora del Gobierno Británico Dame Alison Peacock: “una de las grandes labores en mi país es que los profesores escuchen, para que los alumnos se sientan realmente valiosos e importantes y puedan crecer”.

El presidente del Consejo Social de la Universidad de La Coruña, Antonio Abril, “lo primero es que yo tenía que ser capaz de ilusionarlos, contar con ellos, ponerme en su lugar y tratar de trasladarles a una experiencia, que en mi caso es riquísima”. O la presidenta de la fundación TRILEMA, Carmen Pellicer, para quien es importante priorizar la educación por encima de cualquier circunstancia: “en situaciones muy diversas, con recursos distintos, con condicionantes socioeconómicos, en toda condición y lugar se puede educar bien y no podemos confundir los valores académicos y el éxito académico, que es necesario, con el éxito educativo, que es mucho más ambicioso, que pretende educar y preparar a cada niño de nuestro país”.

En el debate también participaron el presidente ejecutivo de Manpower Group y presidente de Human Age Institute, Raúl Grijalba: “la proyección de valores, que a mí me sirve mucho, en términos de compromiso, de superarte, de esfuerzo, de valores que hoy para la vida, para mí siguen siendo una referencia”. Así como el CEO de BSH Electrodomésticos, José Longás: “la responsabilidad en el campo-escuela de los profesores es enorme porque en la docencia estamos permanentemente en busca de referencias. Referencias para la vida, para enfrentarte a situaciones complejas, difíciles”.  Ambos han aportado su experiencia en este debate en el que también se ha hablado de la importancia de la escuela como generadora de talento desde edades tempranas, y del respeto por los docentes y su trabajo para inspirar grandes ideas en los alumnosLos asistentes al evento coinciden en la necesidad de alcanzar un pacto por la educación, la reforma y la empleabilidad, ajeno a consideraciones políticas.

Ponentes documental "Profes"

 

“Profes”, un largometraje que se centra en la figura del buen profesor y en cómo su trabajo puede cambiar la vida de los niños. Mediante las  historias de profesores de tres lugares muy diferentes como España, Inglaterra y Guinea Ecuatorial, con el fin de poner en contraste distintas prácticas docentes y demostrar que, en realidad, lo más importante en una escuela es la calidad humana y el compromiso de los profesores con sus alumnos.

Mensajes esperanzadores como  los de Raúl Grijalba: “los dos grandes retos de este país es la educación y la empleabilidad” o Dame Alison Peacoc: “nunca es tarde para marcar la diferencia y esta película puede ser un buen comienzo”, hicieron eco en la sala.