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De las ventajas de hacer marketing en los centros educativos… y externalizarlo

De las ventajas de hacer marketing en los centros educativos… y externalizarlo
SchoolMarket

Un de los elementos más importantes para alcanzar el éxito empresarial, máxime en un mercado cada vez más competitivo y saturado, es la estrategia de marketing de cualquier empresa. Los centros educativos privados, incluso algunos públicos y/o concertaos, necesitan también tener una estrategia de marketing.

Antes de adentrarnos en el marketing educativo conviene definir qué es el marketing. Según Philip Kotler, “el marketing es la administración de la demanda, influir sobre el nivel, la oportunidad y la composición de la misma en prosecución de los objetivos fijados por la empresa. El punto de partida consiste en tres procesos: encontrar consumidores/clientes, conservarlos, e incrementarlos” . Para el Diccionario de la Real Academia, la mercadotecnia (marketing es un anglicismo) es “el conjunto de principios y prácticas que buscan el aumento del comercio, especialmente de la demanda”

El Marketing educativo, por tanto, es el conjunto de actividades organizadas por los centros de enseñanza para conseguir alumnos y/o un determinado posicionamiento en el mercado de la Educación. Los centros o instituciones educativas, en tanto en cuanto son empresas privadas, no deben ser ajenas a los principios y prácticas del marketing. Todos los colegios, guarderías e institutos, y en mayor medida las universidades, hacen marketing, de una forma o de otra, atendiendo bien a sus clientes, mejorando su servicio y comunicándose con familias y alumnos, pero en un mercado saturado como el actual esto no es suficiente.

Los directivos que están al frente saben de educación y, por supuesto, también de gestión, pero no tienen porqué saber de marketing. Ante este problema pueden tomar tres opciones: no hacer nada y observar como baja cada año el número de matriculas,  crear un departamento de marketing, con el elevado coste de personal que esto supone; o bien, externalizar el departamento en manos de profesionales cualificados. Esta última opción ofrece más ventajas que la puramente económica, ya que permite que profesionales externos, sin la “contaminación” subjetiva que genera ser parte de la organización, puedan evaluar con frialdad la situación de la institución en el mercado, analizar la competencia, ver el posicionamiento de su marca, y establecer estrategias de comunicación y promoción de su centro desde la experiencia de un profesional con experiencia acreditada en el sector.

Desde SchoolMarket ofrecemos la posibilidad a los centros de tener su propio departamento de marketing a un coste asumible y con la garantía de trabajar con profesionales con más de 15 años de experiencia en el sector de la formación.

Por Víctor Núñez (@vic_nunez_fdez), doctor y licenciado en Periodismo (UCM), Diploma de Estudios Avanzados en Marketing (UCM), Máster en Marketing Digital (UOC). Profesor de Estructura de la Comunicación en UDIMA, Director general de la Asociación Española de Prensa Gratuita y consultor en marketing educativo.

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