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Cómo eligen colegio los padres para sus hijos

Cómo eligen colegio los padres para sus hijos
SchoolMarket

Ser el colegio más deseado por padres y madres para sus hijos es el objetivo de cualquier centro escolar.  Conseguirlo es el privilegio de quienes presentan la mejor oferta, y de la forma más atractiva.

Recientemente, ofrecíamos una serie de consejos para atraer más alumnos en el periodo de admisión y resultar elegidos por más familias. Como complemento a estos consejos, abordaremos ahora la cuestión observando lo que los padres y madres esperan y demandan de un colegio. Un reciente informe, el I Estudio de Preferencias sobre Colegios en España elaborado por la revista Hacer Familia y Avanza en tu carrera, ofrece, a grandes rasgos, algunas pistas sobre este asunto y permite, de alguna forma mejorar el enfoque del Marketing educativo de los centros a la hora de promocionarse, darse a conocer y destacar sus puntos fuertes.

Formas de búsqueda

El primer indicador, y más interesante para los centros, es entender cómo se informan padres y madres cuando buscan un colegio para sus hijos. Según el citado estudio, un 81% de padres y madres indican que se informan a través de internet, lo que da una idea de la importancia de estar posicionados en este entorno,  ofrecer la información más conveniente a través de web, blogs y redes sociales, así como hacerlo del modo más atractivo posible.

Un 78% afirma que su principal fuente para hacerse una opinión sobre un colegio son amigos y familiares. En ese sentido, destaca lo importante que es para un centro escolar construir una imagen pública favorable y de prestigio, y por lo tanto, el valor de generar y mantener un alto nivel de reputación.

Contenidos y métodos educativos

En lo que se refiere a métodos de enseñanza y contenidos, destaca el valor que dan la mayoría de los padres y madres al bilingüismo. Un 85% de las familias prefiere un colegio bilingüe. Incluso por encima de este criterio, resalta la importancia que dan padres y madres a la innovación educativa: un 88% buscan centros educativos que integren nuevos métodos pedagógicos y líneas de educación innovadoras como la educación en inteligencia emocional, el aprendizaje colaborativo, la gamificación, el mindfulness o las flipped clasroom.

En cuanto a los materiales y soportes educativos, ganan terreno las herramientas digitales e interactivas. Un 94% de las familias está de acuerdo con entornos educativos mixtos, en los que se combinan nuevas tecnologías como la tablet con soportes tradicionales como el libro o el cuaderno. Al mismo tiempo, un 60% de los mismos apuesta por la prevalencia de métodos interactivos, en esa convivencia.  En ese sentido, llama la atención que un 88% de padres y madres demanden la inclusión de asignaturas de IT como robótica, programación o ciberseguridad.

Finalmente, un 78% considera que los centros aportan poca información sobre el método educativo, lo que indica la importancia que dan a este aspecto en la comunicación de los colegios al promocionarse.

Entorno y servicios

Entre los servicios no docentes que ofrece un colegio, la seguridad y el cuidado destaca como la mayor preocupación de las familias. Un 97% demanda que el colegio cuente con métodos y protocolos para evitar o frenar posibles casos de bullying o acoso escolar. La siguiente preocupación se refiere a la alimentación, ya que el comedor escolar es uno de los servicios más utilizados y demandados, y cada vez se le exige mayor calidad y control: cocina propia, control sobre menús especiales para alérgicos o intolerantes a determinados alimentos, así como protocolos para casos de brote.

Por otro lado, cada vez es más demandado el servicio de orientación laboral para los últimos cursos, que citan un 65% de los padres encuestados. Finalmente, otros servicios que aportan valor a la oferta de un colegio son los horarios ampliados, la opción de comunicarse de forma directa y continua con las familias a través de Internet, disponer de atención sanitaria en el propio colegio, u optar a rutas de transporte escolar.