Contacta +34 91 0 09 94 29

Consejos para mejorar la comunicación externa de los centros educativos

Consejos para mejorar la comunicación externa de los centros educativos
Victor

Si en un anterior post hablábamos de la importancia de la comunicación interna en los centros educativos, en este nos centraremos en la comunicación con los agentes externos con los que debemos relacionarnos, especialmente, para conseguir dos objetivos:

  1. Mejorar nuestra imagen externa.
  2. Aumentar nuestra notoriedad entre los potenciales clientes.

En la comunicación externa, por su coste y por su alcance, conviene tener muy en cuenta los medios digitales. Antes que nada debemos seleccionar las redes y canales con los que vamos a trabajar, saber para qué sirve cada uno de ellos y cuál conviene más a mis fines. Para ello debemos inscribir los distintos elementos de comunicación en un plan donde definamos los objetivos y sistematicemos las acciones, dentro de lo posible. Mi recomendación es que programemos la periodicidad de las acciones. Si hablamos de redes sociales, cuántos post o tuits publicaremos cada día; si se trata de una newsletter, cuántos enviaremos cada mes.

Relación con los medios

Tratamiento a parte y de creciente importancia, es la comunicación dirigida a la prensa. Los medios de comunicación, especialmente los especializados y los locales, por su cercanía, deben ser objetivos prioritarios de todo buen plan de comunicación, sobre todo para la captación de nuevos alumnos.

Dirigirse a los medios de comunicación requiere manejar los códigos de los periodistas, comprender su funcionamiento, sus necesidades, rutinas de trabajo y sobre todo cómo conseguir su atención cuando les enviemos una nota de prensa. En este sentido, mi consejo es triple:

–       Solo ofrecer información útil y relevante para la sociedad y las familias.

–       Aportar novedades, nuevos servicios, innovaciones en el ámbito pedagógico… que atraigan la curiosidad de los medios.

–       Facilitarles su trabajo con notas de prensa bien redactadas y acompañadas de material gráfico y datos de contacto.

Conseguir que las novedades de nuestro centro educativo se conviertan en noticia positiva es una de las mejores acciones publicitarias que podemos llevar a cabo. Todo lo que se hable (bien) de nosotros en medios de comunicación tradicionales o las redes sociales es lo se conoce como “medios ganados”, pues hablan de nosotros de forma positiva sin tener que recurrir a la contratación publicitaria.

Si tu centro educativo necesita una estrategia de comunicación externa, nosotros podemos ayudarte elaborando tu plan de comunicación, o bien, gestionando tu comunicación en redes y notas de prensa. ¡Llámanos y te contaremos cómo!

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*