Contacta +34 91 0 09 94 29

Conclusiones I Coloquio Conciliación y Ocio Familiar.

Conclusiones I Coloquio Conciliación y Ocio Familiar.
SchoolMarket



  

  • “La necesidad principal de los niños es pasar tiempo con sus padres”
  • “Nada sustituye la calidad del tiempo que se pasa con los niños”
  • “Se demanda todo un cambio cultural y social ante la conciliación familiar y laboral”
  • “El tiempo de ocio que se pasa con los niños debe ser de calidad”

6 de marzo de 2012

 

El interés que despiertan las necesidades de los niños, su educación y desarrollo, la situación laboral de las familias y las políticas empresariales han dado pie al  primer coloquio sobre “ocio familiar y conciliación” para reflexionar sobre las conclusiones del estudio sobre “Ocio Infantil en la Comunidad de Madrid” organizado por Instituto Micropolix de Ocio Educativo Infantil presentado en 2011. Este coloquio realizado en el plató de TV de Micropolix tuvo como protagonistas a:

 

  • Blanca de la Cierva, Directora General de Familia de la Comunidad de Madrid
  • Mª Angeles Espinosa Bayal, miembro del Comité Científico de Instituto Micropolix de Ocio Educativo Infantil, Vicerrectora de la Universidad Autónoma y vocal de IUNDIA
  • José María Villalón, Presidente de la Federación de Familias Numerosas
  • Juan Antonio Jiménez, Director de Centros de Educativos de  de Obra Social Caja Madrid 

Entre los cuatro han destacado la creciente importancia del ocio familiar en el desarrollo infantil por la falta de tiempo que los ritmos profesionales actuales imponen, influyendo directamente en los propios niños. La conciliación de la vida familiar y laboral es difícil pero muy necesaria. Para ellos, en esa conciliación es importante buscar la calidad del tiempo compartido más que la cantidad de tiempo que se pasa junto con ellos, no debe confundirse el tiempo de permanencia con tiempo de disfrute y participación activa en las actividades.

El ocio familiar debe tender a la búsqueda de actividades en las que puedan participar los miembros de la familia y que generen una sintonía como punto de unión y conexión entre los miembros. El juego y la diversión común son un punto ideal para el aprendizaje de valores, normas, actitudes, etc..

También han destacado el papel de los abuelos y abuelas en los tiempos de ocio del niño, debido al incremento de responsabilidad y a las circunstancias sociales.

¿Hacia dónde vamos?

Por otro lado han destacado que en el ámbito laboral España camina, despacio, hacia la flexibilización de horarios para fomentar la conciliación. La propia Federación de Familias Numerosas emite un certificado a aquellas empresas que facilitan la conciliación.

Pero para poder alcanzar modelos que ya existen en Europa o Estados Unidos más que un simple cambio de actitud empresarial, se demanda todo un cambio cultural y social ante la conciliación familiar y laboral.

Se ven cada vez más casos en los que se comparte el tiempo gracias a la tecnología, pero no es el modelo ideal.

También han destacado unánimemente que la oferta de ocio en la Comunidad de Madrid muy extensa, variada y asequible económicamente. En este sentido, la Directora de Familia de la Comunidad Madrid, Blanca de la Cierva, dio a conocer una nueva propuesta que se va a iniciar en la Comunidad a través de la cual cada municipio llevará a cabo una actividad de ocio familiar.

 www.institutomicropolix.com

 

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*