Contacta +34 91 0 09 94 29

Decálogo de redacción de textos para webs de centros educativos

Decálogo de redacción de textos para webs de centros educativos
SchoolMarket
Cómo escribir en webs

Una buena escritura es fundamental para los contenidos digitales de nuestro centro educativo.

Redactar bien no solo es saludable sino exigible en el mundo educativo. En el mundo de internet cada vez es más importante no solo saber escribir bien, si no hacerlo teniendo en cuenta los criterios del mundo del SEO, y en esto “San Google” marca las pautas, de ahí el desarrollo de todo lo que se viene conociendo como marketing de contenidos.

Desde SchoolMarket te ofrecemos 10 sencillos consejos para optimizar y hacer atractivos los contenidos de la página web o blog de tu centro educativo y así mejorar la comunicación con todos las partes de la estructura escolar (educomunicación) y conseguir un mejor posicionamiento a través de los contenidos (brand content)

1. Escribe contenido relevante

Las familias quieren información sobre lo que ocurre en el centro y todo lo que rodea a la educación de sus hijos, quieren novedades que les acerque la labor docente y el día a día de sus hijos. Nadie sabe más de educación que los propios profesores por ello en los colegios existe un gran potencial comunicador y de generación de contenido.

2. Utiliza la pirámide invertida

La vieja fórmula periodística de utilizar los contenidos más relevantes al principio para ir descendiendo en importancia también funciona en internet. Los padres no disponen de mucho tiempo y quieren enterarse rápidamente de las novedades, si se conectan un breve instante al menos les habremos transmitido la información más importante en el primer “flash”.

3. Escribe sólo una idea por párrafo y que estos sean sencillos

Los contenidos digitales deben ser claros e ir al grano. Los párrafos mejor cortos y con una sola idea.

4. Usa un lenguaje dinámico y que llame a la participación

Ofréceles consejos, pero llámales a la acción. Evita la voz pasiva, ofrece consejos, permite la participación. A los padres, sobre todo a las madres, les encantan los consejos y les gusta participar en el debate para intercambiar experiencias, de ahí el éxito de los foros para madres como Enfemenino.com.

5. Utiliza listas enumeradas

A los buscadores y a los usuarios de redes sociales les encantan las listas y rankings (10 consejos para hacer la compra, las 7 ideas para mejorar tu comunicación,… y así en ese plan).

6. Escribe frases cortas

Las frases deben ser lo más claras posible. Utiliza únicamente las palabras que necesitas para obtener la información esencial. Además no te olvides de utilizar palabras clave que refuercen tu posicionamiento en buscadores.

7. Incluye subtítulos, sumarios, ladillos

Es muy útil porque estructura visualmente los contenidos y ayuda también asimilar lo más relevante.

8. No tengas miedo a usar enlaces externos

Los enlaces son muy útiles, si alguien lo dice mejor que tú o existe una web que amplia con calidad el tema del que estés hablando, no tengas miedo a enlazarlo, Google sabe valorar los enlaces que conducen a información bien elaborada y de calidad.

9. Revisa antes de publicar

Hay que revisar todo, y asegurarte de que no hay errores ortográficos. Si la web de un colegio, instituto o universidad tiene errores ortográficos o erratas transmitirá una imagen de dejadez y esto puede poner en cuestión la idea de educación de calidad y el prestigio del centro, además ahora Google también lo penaliza.

10. No tengas miedo de ponerte en manos de profesionales

Como ya hemos advertido en alguna ocasión en este blog, no todo el mundo vale para todo, y saber escribir correctamente no significa ser un profesional de la los redacción y los contenidos. Tener un periodista en plantilla quizá no sea necesario, pero contar con una empresa especializada no tiene porqué resultarle caro, y la imagen de su centro y su posicionamiento mejoraran.

Por Víctor Núñez (@Vic_Nunez_) , doctor en Periodismo (UCM), Diploma de Estudios Avanzados en Marketing (UCM), Máster en Marketing Digital (UOC). Profesor de Estructura de la Comunicación en UDIMA y socio-director de SchoolMarket.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*